CASTIGUE EL CALOR, NO SU BOLSILLO

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Las altas temperaturas del verano madrugaron este año. Ya desde finales de mayo, el sol que arropa esta Isla en todo momento comenzó a calentar con implacable intensidad castigando con severidad las calles, hogares, centros de trabajo, vehículos y... ¿los bolsillos?

Aunque no sienta el efecto directo, como tal vez lo percibe en la piel, cuando el termómetro marca temperaturas elevadas aumenta la demanda energética, y si no toma medidas de inmediato, esto puede hacer mella en sus finanzas.

No se trata de hacer grandes ajustes ni alterar radicalmente su estilo de vida, lo que se requiere es poner atención y un poco de conciencia a lo que hace para que identifique cómo ser más eficiente en el consumo de energía eléctrica.

"Buscar la eficiencia en la manera que se consume electricidad en el hogar o pequeño negocio conlleva cambios en el estilo de vida que no tienen que ser abruptos, más bien coordinados para que reviertan en ahorros en las facturas de utilidades", afirmó Allan Rivera, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Energía Verde (APEV).

Algunas modificaciones, como la compra de sistemas que utilicen energía alterna o enseres eficientes, requieren cierta inversión y podrían parecer costosas, sin embargo, a largo plazo usted notará el ahorro en su bolsillo.

Por otra parte, usted también puede tomar medidas que conllevan poco o ningún gasto.

A continuación, les presentamos algunas consideraciones que debe tener en cuenta para que analice qué está haciendo y qué le resta por hacer en aras de conservar energía.

Aplaque el calor

"El primer enfoque debería ser buscar cómo bajar la temperatura de la residencia", sentenció Juan Carlos Díaz Galarza, subdirector de la Administración de Asuntos Energéticos (AAE).

Mantener una temperatura fresca permite que se pueda prescindir del aire acondicionado o abanicos en exceso y genera mayores eficiencias en otros equipos eléctricos que tienen que "esforzarse" más si el área está caliente.

Bajar la temperatura en una estructura puede conseguirse mediante la instalación de ventanas a ambos extremos del inmueble para obtener ventilación cruzada.

Pero si en su caso esto resulta imposible, Díaz Galarza recomienda darle al techo un tratamiento de aislamiento térmico mediante el cual se aplican capas reflectivas blancas o algún tono plateado para que rechace el calor.

Esto, según el funcionario, podría reducir entre un 15% y 20% la temperatura de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR