El cateo en la SanSe no tenía aval

ehopgood@elnuevodia.com

La Ordenanza 21, que el viernes fue declarada inconstitucional por el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, mencionaba registros de carteras y puntos de cotejo, pero no establecía exactamente la forma en que se implantarían estas medidas de control, explicó el licenciado Adrián González Costa, legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño.

El proyecto de Ordenanza indicaba que se seguirían protocolos para cumplir con las medidas de control y, a solicitud del legislador del PIP y de vecinos del Viejo San Juan presentes, se enmendó para establecer que los protocolos "salvaguarden las garantías constitucionales del debido proceso de ley", dijo González Costa.

"Pero el plan de seguridad sobrepasa los límites de su autoridad. Cuando ella (la alcaldesa Carmen Yulín Cruz) anuncia el 100% cateo esto se aleja mucho de las garantías constitucionales", señaló.

"La Legislatura autoriza a establecer un plan de seguridad y no se tenía constancia de su alcance, pero sí se le ordena que se salvaguarden los derechos constitucionales", explicó.

No obstante, el protocolo finalmente establecido, según citado por la Resolución del Tribunal que lo declaró inconstitucional el viernes, dice que "aparte de los residentes , toda persona que deseare entrar al Viejo San Juan durante las Fiestas pasará por un detector de metales así como una inspección visual.. que incluye carteras, bultos, mochilas u objeto análogos".

"En ningún momento dijeron que era cateo cien por ciento; dijeron controles por seguridad; hicieron presentación de que en unas calles iban a poner detectores, pero en ningún momento dijeron que iban a poner verjas para ir enjaulando a la gente", dijo, por su parte, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura Municipal, Elba Vallés.

La vocero sostuvo que en la primera presentación que les hicieron se indicó que los puntos de cotejo con detectores de metales estarían en los puntos de trasbordo, como en la estación del Tren Urbano en la Parada 26 y en el centro de Convenciones de Miramar, y solo en una sesión extraordinaria días antes del inicio de las fiestas se habló de puntos de cotejo en las mismo casco de la vieja ciudad.

En cuanto a la oposición a las verjas de alambre en muchas calles del Viejo San Juan que literalmente cercaban el área y le daban un aspecto tétrico de campo de concentración a la zona histórica, y el hecho de que esa medida no fue planteada ante los legisladores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR