Causas y azares del teatro al cine

Una combinación de coincidencias y, en cierta forma, causalidades, se alinearon perfectamente para que el productor y actor Raymond Gerena llevara al cine la obra teatral “La sagrada familia”, escrita y dirigida por Emineh de Lourdes.

Un sueño hecho realidad que llegará a la pantalla grande el próximo 15 de marzo y que, para Gerena, es la culminación de su primera incursión en la industria cinematográfica local.

Según cuenta el productor, cuando se presentó por primera vez la pieza teatral, como parte del Festival del Tercer Amor en el Teatro Coribantes, hace unos cinco años, él estaba en el área oeste y al no poder llegar a tiempo para verla, le pidió a De Lourdes una copia del libreto.

“Enseguida que terminé de leerlo la llamé y le dije que estaba brutal, que podía servir para cine. Acto seguido, me pongo a ver mis redes (sociales) en el celular y lo primero que me salió fue una convocatoria de la Corporación de Cine que culminaba al mes siguiente, en agosto. La volví a llamar, pero no la conseguí y después de varios días logré hablar con ella y le dije que quería someter el guion”, recuerda Gerena, quien dice que en ese momento ambos tenían muy pocas esperanzas de ser escogidos.

Sin embargo, de entre aproximadamente 60 propuestas cinematográficas que solicitaron, “La sagrada familia” fue una de las cuatro seleccionadas por el Fondo cinematográfico la Corporación de Cine de Puerto Rico.

“Yo digo que fue muy curioso todo. No vi la obra, pero al leer el libreto supe que podía llevarse al cine; ese mismo día vi la convocatoria y luego de someter el guion, el día de mi cumpleaños, el 25 de octubre, me llaman para darme la grata noticia de que la película había sido escogida. Todo encajó de una forma que siempre me dio muy buen ‘feeling’”, rememora el productor, mientras resalta que es su primera producción de cine, pero cuenta 30 años como productor de teatro.

Además de la labor de Emineh de Lourdes, quien escribió el guion y dirigió la película, Gerena explica que contaron con personas claves que ya habían hecho cine. Entre ellas, menciona a Gregorio Barreto y Sandrita Teres Rivera, así como Frances Lausell, a quien destaca como una persona clave con mucha experiencia en la industria del cine en la isla.

“Es una de las duras en la industria del cine en la isla y ha sido una madrina para mí y para el proyecto. En realidad fue muy importante para que todo saliera bien”, agrega, tras enfatizar que se siente más que agradecido por toda la ayuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR