Cautela con los nuevos mapas

Los alcaldes de Bayamón y Toa Baja han asumido posturas diferentes ante el panorama que representa para estos pueblos los nuevos mapas de inundabilidad preparados por la Junta de Planificación y la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y que fueron revelados ayer por El Nuevo Día.

Por un lado, Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón, dijo tomar la información “con pinzas” y anticipó que el número de estructuras ubicadas en terrenos considerados como inundables se deberá quedar básicamente igual.

En cambio, su contraparte en Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, quien vivió el desastre provocado por la salida del cauce del río La Plata durante el huracán María y que provocó que buena parte de la urbanización Levittown se inundara, se expresó esperanzado con el trabajo que se está realizando.

El alcalde novoprogresista indicó que ve la canalización del río La Plata como la solución del problema que actualmente enfrentan los residentes de las zonas inundables aledañas. Al desbordarse este río, también se inunda el casco del pueblo y los barrios Ingenio y Campanilla.

“La canalización del río es vital y estamos en conversaciones con la comisionada residente y el Cuerpo de Ingenieros”, dijo Márquez al recordar que en enero recibió una visita del personal de esta rama del ejército junto a la comisionada residente Jenniffer González.

De hecho, en abril Márquez tiene en agenda un viaje oficial al Washington D.C. para tratar de conseguir fondos para el proyecto, cuyo costo se estima en $500 millones.

Las pérdidas provocadas por María en Toa Baja alcanzaron los $400 millones.

“La actitud que estamos viendo es bien positiva y Jenniffer González le está dando seguimiento a la petición”, dijo Márquez en entrevista con El Nuevo Día. El alcalde recordó que los primeros estudios del Cuerpo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR