Cautivos sin esperanza en el mundo de la prostitución

Por Sandra Caquías cRuz

scaquias@elnuevodia.com

María Ramírez, de 40 años, fue arrestada el miércoles en la noche junto con otras siete personas por alegadamente ofrecer favores sexuales a cambio de dinero en las calles mayagüezanas, informó el teniente Carlos González, director de la División de Drogas en la Comandancia de Área de Mayagüez.

Es la decimoséptima ocasión que esta mujer es apresada por prostitución, un delito menos grave que la mantendrá en la libre comunidad hasta el próximo miércoles, cuando presenten un cargo de prostitución en su contra. La costumbre, explicó González, es que el imputado se declare culpable, pague una multa de $50 y quede libre.

"La mayoría de estas personas pagan una multa y vuelven a la calle, vuelven a delinquir y a violar la ley", subrayó González. "Una de las señoras (arrestada antenoche) dijo que prefería cumplir presa, para luego volver a la calle", señaló.

El comandante de Área de Mayagüez, Agustín Marrero, recordó que se trata de una mujer que hace unos años fue apuñalada y la dejaron por muerta, un incidente que relacionó con la prostitución.

"Estuvo al borde de la muerte, se recuperó, y volvió a lo mismo", lamentó.

Al preguntarle si tiene sentido arrestar a estas personas sin darles ayuda, respondió: "Nosotros cumplimos con nuestro trabajo y llevamos a estas personas a los tribunales y estos hacen lo propio... Este es un problema social y estamos comprometidos a combatirlo".

Asimismo, destacó que si cualquiera de ellas pide ayuda para tratamiento se la brindan, pero tiene que ser de forma voluntaria.

El agente Rafael Rivera, coordinador del programa De Vuelta a la Vida -un proyecto para canalizar servicios a esta población-, explicó que han tenido casos de personas que han sido llevadas a un centro para recibir tratamiento, "pero salen y no encuentran trabajo ni el mecanismo adecuado, y vuelven a la droga, la prostitución, y a deambular".

En el operativo, realizado en el casco urbano mayagüezano por una docena de agentes de la División Drogas de Mayagüez, fueron arrestadas ocho personas: cuatro mujeres e igual número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR