Celebran la Ley ADA y su protección a los discapacitados

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

De acuerdo con la Oficina del Censo federal en el 2009 -sus datos más recientes- el total de puertorriqueños con impedimentos alcanzaba los 946,000, un 26.1 por ciento de nuestra población.

La proporción es mucho mayor que la que tiene Estados Unidos (18% del total de sus residentes), con una población estimada en 57 millones de personas.

La aprobación de esta Ley en Estados Unidos y su aplicación en la Isla, provocó inicialmente numerosas acciones civiles en los tribunales, pero eventualmente generó una importante legislación local.

Entre estas acciones se incluyen la Ley 81, del 27 de julio de 1996, conocida como la Ley de Igualdad de las Personas con Impedimentos y la 51, del 7 de junio de 1996, según enmendada, conocida como Ley de Servicios Educativos Integrales.

Pero la más significativa pudiera ser la Ley 234 -del 31 de agosto de 2004- que creó la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos.

Esta define a una "persona con impedimento" como aquella "que tiene un impedimento físico, mental o sensorial que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR