Censo y bilingüismo

MAIA SHERWOOD DROZ

INVESTIGADORA LINGüÍSTICA Y EDITORA

Para entender bien la información sobre idiomas de la Oficina del Censo, debemos tener claro que el propósito de esa recopilación de datos es cumplir con políticas públicas federales, no estudiar el bilingüismo en Puerto Rico. Por lo tanto, cuando consultamos los informes, conviene considerar los números cuidadosamente y a la luz de nuestras preguntas particulares.

El reciente reportaje titulado "No somos bilingües", publicado por El Nuevo Día, se basa en los datos recogidos entre 2009 y 2011 por la "Encuesta sobre la comunidad", el instrumento de medición anual de la Oficina del Censo. Concluye que "en los últimos diez años son menos las personas que dominan el inglés como segunda lengua". Sin embargo, los resultados de la encuesta no respaldan esta aseveración. El problema estriba en que se han citado los números tal y como se presentan en los informes para efectos federales, y no se han mirado críticamente para efectos de Puerto Rico.

Típicamente los cuestionarios de la Oficina del Censo incluyen tres preguntas sobre idiomas: (1) En su hogar, ¿habla esta persona un idioma que no sea inglés?; (2) ¿Qué idioma es éste?, y (3) ¿Cuán bien habla esta persona el inglés? (Opciones: "Muy bien", "Bien", "No bien", "No habla inglés").

Al tabular los resultados, la Oficina del Censo separa a los que hablan inglés "muy bien" de los que hablan "menos que muy bien", una categoría que agrupa a los que contestan "bien", "no bien" y "no habla inglés". Ese desglose responde fundamentalmente al "Voting Rights Act" federal, que garantiza que comunidades que hablan inglés "menos que muy bien" (consideradas "minorías lingüísticas" con respecto al inglés) tengan materiales de votación en su idioma.

Otras agencias federales también utilizan ese número para proveer servicios a las minorías lingüísticas. Como informa el reportaje, en Puerto Rico aumentó el número de los hablan inglés "menos que muy bien". Sin embargo, esa categoría no es tan relevante localmente, pues...

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