Censura a los críticos

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

A pocas semanas de que el PNP atravesara por una caldeada contienda interna para llenar las vicepresidencias masculinas, el organismo político ratificó de manera unánime la nueva reglamentación. Esta dispone que se considerará "inapropiado e inaceptable ataques públicos viciosos o infundados de naturaleza personal contra oficiales y miembros del partido, o ataques públicos a la institución".

"Señalamientos dentro de un marco de respeto o críticas constructivas tendrán aceptación total en el partido", aclara el documento en su Artículo 8.

El presidente del PNP, Pedro Pierluisi, favoreció el lenguaje incluido, y dijo que busca en parte que los aspirantes a puestos electivos bajo la insignia de la Palma sean de "reputación moral, trayectoria personal y lealtad al partido" probadas.

"Es un buen balance el que hemos logrado con este nuevo reglamento", sostuvo el dirigente del PNP acompañado del liderato del partido durante una conferencia de prensa al culminar el cónclave celebrado en el Salón Yolanda Guerrero, en Guaynabo.

El senador Thomas Rivera Schatz, presidente de la Comisión de Revisión de Reglamentos, dijo que lo que la nueva normativa sanciona no es la crítica en sí contra la colectividad, sino la manera en que se expresa.

"Bajo ningún concepto eso representa que si alguien entiende que la institución está equivocada no pueda denunciarla y no pueda confrontarla y llevarla al pleno de una Asamblea General para que, de esa manera, el organismo de mayor representatividad y autoridad lo atienda", indicó.

"Las críticas se aceptan, las disidencias se aceptan. Lo que se procura con el lenguaje es que haya la mejor relación entre compañeros y compañeras del partido, y que el discurso no sea de naturaleza personal o contra la institución", añadió el senador.

La contienda por las vicepresidencias masculinas del PNP, en la que Rivera Schatz y el alcalde de Yauco, Abel Nazario, resultaron victoriosos, estuvieron matizadas por ataques entre los aspirantes y la plana mayor del partido.

Nazario fue uno de los más vocales y más severos críticos de la elección interna, y no solo arremetió contra Pierluisi, sino que afirmó que funcionarios electorales del PNP habían alterado las listas de delegados con derecho al voto en esa contienda.

Durante la discusión este domingo de la nueva reglamentación en torno a las expresiones públicas, Pierluisi se refirió a aquellos tensos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR