Un centro internacional de cumplimiento

JOSÉ E. MURATTI TORO

CONSULTOR EN DESARROLLO

No sorprende que recomendaciones de organizaciones como el Centro para la Nueva Economía, la Asociación de Economistas y las facultades de diversas universidades logren cobertura, pero no resonancia en las agencias gubernamentales pertinentes y las organizaciones que promueven el desarrollo económico. En este mar revuelto, las ganancias son para los que ordeñan la vaca hasta secarla o sirven la gallina de los huevos de oro en el "buffet" de festejos privados. Y es comprensible, siempre ha venido alguien atrás que arrea y consigue refinanciar el desfalco.

Pero esa fórmula se agota. A medida que los mercados internacionales resultan más rentables y el gobierno federal recibe menos remesas de industrias que generan más ganancias, pero menos empleos y contribuciones, las inversiones y las transferencias federales se reducen y las alternativas serán consumir menos creando más desempleo, cerrar aún más las urbanizaciones o emigrar.

El país necesita seleccionar, mencionamos, cuatro o cinco renglones de desarrollo sustentable que creen suficiente riqueza para sustituir los declinantes ingresos provenientes de las multinacionales en salarios, contribuciones y actividad económica. Y resulta imprescindible que la riqueza permanezca aquí. Si las ganancias que generan los sectores productivos revierten afuera, y poco o nada se reinvierte en empresas, infraestructura y programas académicos que nos permitan competir con quienes generan nuevos productos y servicios a nivel global, dilatamos la crisis sin resolverla.

Proponemos una primera actividad económica sustentable: Puerto Rico puede convertirse en un centro internacional de cumplimiento regulatorio para drogas, alimentos y productos de consumo relacionados con la salud. Más de treinta compañías biofarmacéuticas y de dispositivos médicos entre la década de los 70 y los 2000, adiestraron a miles de científicos y técnicos para cumplir con regulaciones federales, europeas, latinoamericanas y asiáticas. Estos profesionales tuvieron a cargo transferencias de productos y procesos, reglamentaciones en áreas tan diversas como contabilidad, impacto ambiental y condiciones laborales, e hicieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR