¿Centros de envejecientes o castigo por envejecer?

Dra. Nieves Stewart

Psicóloga Clínica

La longevidad no era esperada y los familiares no pueden atender a los ancianos, por lo que se ven obligados a colocarlos en estos centros. ¿Qué ocurre en la mayoría de los casos con estos ancianos?

Son víctimas de maltrato, abandono y humillación; lo viví con mi difunto esposo en Orlando, Florida, y lo escucho de amistades y pacientes en Puerto Rico. Ejemplos: Dejarlos sin ropa, no darles comida cuando necesitan ayuda, maltratarlos físicamente y darles dosis altas de medicamentos para dejarlos inconcientes todo el día.

Hace unos meses unos familiares fueron a visitar a una anciana y no aparecía en la institución; uno de los visitantes se dispuso a buscarla y la encontró inconciente en el piso de un baño, en Puerto Rico.

Sé por experiencia que el personal que cuida estas personas, no tiene en su mayoría la preparación; además tiene a su cargo muchas personas y no recibe suficiente remuneración por su trabajo. Los asilados en estos centros, pagan con su Seguro Social, con Medicare o Medicaid. Y me pregunto si estos organismos están enterados de cómo son servidos sus beneficiarios.

La otra inquietud es, ¿tiene el gobierno alguna forma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR