Centros de inspección cargan con culpa ajena

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

El letrado explicó que, en 2002, la ASC demandó a Hacienda por presuntamente cobrarles a los centros de inspección el dinero del seguro obligatorio, pero no remitirlo a la ASC. En tres ocasiones distintas, la ASC acudió al Tribunal Federal para exigir el pago del dinero.

Indicó el abogado que la ASC alegó en el Tribunal que Hacienda actuaba contra la ley al confiscar, sin el debido proceso de ley, unos bienes que le pertenecían a la ASC, lo que violaba sus derechos cobijados bajo la Constitución de Estados Unidos.

El tribunal falló a favor de la ASC y ordenó que se le permitiera cobrar directamente el dinero del seguro obligatorio. Por eso, en el 2009, Hacienda y la ASC acordaron un nuevo reglamento -el 7831- a esos fines. El mismo afectó a los centros de inspección, pues les impuso una nueva fianza a favor de la ASC a los centros de inspección.

Según el reglamento, los centros debían obtener una fianza de $30,000 -de los cuales $4,000 debían ser en efectivo-, y además la fianza vigente a favor de Hacienda subiría $10,000 adicionales, de $20,000 a $30,000.

Dicho reglamento no cumplió con los requerimientos de la Ley 454 de Flexibilidad Administrativa y Reglamentaria, que fiscaliza la Oficina del Procurador de Pequeños Negocios, por lo que nunca se puso en vigor.

Ante el incumplimiento de Hacienda, la ASC acudió al tribunal nuevamente aduciendo que la agencia estaba en desacato.

Entonces, el juez Fusté le ordenó a Hacienda en enero pasado que tenía que imponer el reglamento a más tardar el 28 de febrero de este año, explicó Montañez.

"La soga parte siempre por lo más fino", lamentó Rafael Mercado, presidente de la ADG, quien dijo que el nuevo reglamento solo beneficia a la industria de seguros.

Indicó que las fianzas se adquieren de aseguradoras, muchas de las cuales son socias de la ASC, eje de la controversia. Con los $4,000 en efectivo que les requerirán ahora, la ASC ingresará a sus arcas $640,000, según Mercado.

Cuestionó el porqué aumenta la fianza, si el marbete no subió de valor. "Lo justo y razonable hubiera sido que la fianza vigente (de $20,000) se dividiera entre Hacienda y la ASC porque el costo del marbete se quedó igual, no subió".

Para el procurador de Pequeños Negocios, Edison Negrón, Hacienda debe enmendar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR