Cero aval para el enfoque punitivo

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

La educación alternativa -iniciativa encaminada a combatir la deserción escolar- es un modelo de enseñanza que utilizan algunas entidades sin fines de lucro en Puerto Rico y que se centra en atender las necesidades particulares cognoscitivas, académicas, e incluso, sicosociales de cada alumno para que pueda estudiar.

Aunque elogiaron que el gobierno pretenda reconocer mediante ley la educación alternativa, entienden que esto no atiende el problema de raíz que tiene el sistema educativo y que desemboca en deserción escolar.

"Nuestro sistema carece de un norte claro que tenga como razón de ser al estudiante y cuyas prácticas estén enfocadas en fortalecer el aprendizaje de manera innovadora", dijo la directora de movilización de Sapientis, Jazmín Vélez.

"El sistema está altamente 'partidizado' en todos sus niveles y las prioridades están trastocadas. Preferimos invertir en mejorar la infraestructura de los planteles, que en repensar los ofrecimientos académicos de las escuelas y garantizar que respondan a las necesidades de los estudiantes o en asegurar que existe un sistema eficaz de gobernanza y rendición de cuentas. Estos son asuntos que no se analizan y mucho menos se busca transformar porque el 'status quo' es de conveniencia y comodidad para muchos", dijo.

El gobernador anunció, como parte de su Mensaje de Situación del País, que creará la Ley Habilitadora de la Educación Alternativa.

En un aparte con la prensa previo a su mensaje, Fortuño aseguró que, como parte del proyecto que presentará incluirá penalidades para los padres que no tomen acción con sus hijos si estos abandonan la escuela. Dijo que establecerá un protocolo que incluya intervenciones y visitas a las casas de los padres.

Al inicio se premiará con incentivos, según el gobernador, "pero estamos mirando penalidades porque en otras jurisdicciones, no estoy diciendo que lo vayamos a hacer todavía, si (los padres) no asumen su responsabilidad y, como consecuencia de ello sus hijos dejan la escuela, y usted vive de ayuda gubernamental, puede poner en peligro dicha ayuda. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR