Cero compromiso de los legisladores

El liderato novoprogresista del Senado exigió ayer evidencia que demuestre que la derogación de la Ley 80 de Despido Injustificado tendrá el efecto de impulsar la economía del país, mientras que la Cámara de Representantes busca que el Ejecutivo justifique “el valor” de ese estatuto.

Así quedó establecido ayer luego que el gobernador Ricardo Rosselló se reuniera con la Conferencia Legislativa del Partido Nuevo Progresista, horas después de haber anunciado un acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como parte del proceso para crear el presupuesto del gobierno para el próximo año fiscal.

El cónclave terminó sin un acuerdo o compromiso claro de que la Legislatura aprobará las medidas que darán paso a lo negociado por el gobernador y la organismo federal.

“Lo que nos dijo (el gobernador) es que va a someter un proyecto y que nos pide que lo evaluemos. En el caso del Senado, lo vamos a evaluar. Vamos a exigir la información y si nos convence, lo apoyamos. Pero si no hay datos que sostengan la posición de eliminar la Ley 80, en mi caso en particular, no tiene paso. Sin datos no se aprueba”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien fue el primero en salir de la reunión que duró poco más de una hora y media.

El acuerdo con el ente a cargo de las finanzas de la isla implica que no habrá recorte a los presupuestos de la Oficina de Asuntos Federales (Prfaa), la oficina de la comisionada residente y la Legislatura. La Oficina del Gobernador tendría un alza total en su presupuesto que rondaría el 67%.

A cambio, no se tocaría el bono de Navidad ni las licencias por vacaciones y enfermedad de los empleados.

La Ley 80 concede beneficios a los trabajadores del sector privado por despidos injustificados y además establece los derechos de antigüedad de los empleados.

El presidente del Senado dijo que “desde hace tiempo” ha solicitado a la JSF “datos” que sustenten que la derogación de la Ley 80 impulsará el crecimiento de la economía.

“La información que hemos recibido, toda, es en contra de eso”, afirmó el senador, que estuvo distanciado del gobernador cuando este salió a atender la prensa.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que se tiene que “justificar el valor de la Ley 80. Hay otras leyes protectoras (de los trabajadores)”.

Y, de inmediato, aludió a la Ley de Madres Obreras y la Ley Contra el Discrimen en el Empleo. Rechazó que el acuerdo con la JSF implica que entregaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR