Chicos buscan crear soluciones con robots

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Con eso mente, Germán -junto a un equipo de 48 estudiantes- trabaja en la confección de un robot que "evitaría y recogería las palmas que caigan sobre el tendido eléctrico".

El robot lidiaría con una situación que, en caso de huracanes y fuertes vientos, deja a muchas comunidades sin servicio energético.

En el caso de Khristopher, el menor construye otro robot que despejaría de escombros las vías públicas después del paso de un fenómeno atmosférico.

El trabajo de estos dos preadolescentes y sus respectivos equipos forma parte de los esfuerzos que realizan como parte del Puerto Rico First Lego League (PRFLL).

Esta es una organización educativa que existe en Estados Unidos desde la década del noventa, explicó la directora del proyecto, Miray Ramy. La liga permite que estudiantes de entre 9 y 14 años se organicen -tras pagar un registro de $300- y comiencen a investigar un tema con la finalidad de construir un robot que deberá solucionar los problemas estudiados, dijo Ramy.

"Consiste en formar equipos -a través de la Isla- donde cada equipo tiene que destacar el tema del año, que en esta ocasión es la 'furia de la naturaleza'. Con este tema los chicos van investigando, identificando un problema dentro de Puerto Rico relacionado con el tema. Algunos han escogido tsunamis... otros terremotos u huracanes", contó Ramy.

El robot debe estar listo en febrero próximo, cuando los estudiantes serán evaluados por un jurado. Los premios consisten en medallas y trofeos, dijo Ramy y desde ya los chicos van aprendiendo.

"He aprendido cómo usar los robots para ayudar a las personas. Yo he aprendido un poco de programación, las figuras y todo eso", dijo Germán.

La directora del proyecto precisó que aunque los estudiantes pueden participar a nombre de una escuela, también lo pueden hacer como un grupo independiente. En Puerto Rico, once grupos fueron creados en septiembre y deberán completar su robot en febrero.

"Lo importante es que haya un adulto que funciona como líder del grupo", dijo Ramy.

Ayer, entre 80 a 100 niños y niñas que pertenecen a la PRFLL escucharon las charlas de un panel de expertos de temas ambientales en el teatro de la Universidad Metropolitana, que auspicia a dos de los once grupos de participantes en la competencia.

La primera en dirigirse a la cautiva audiencia fue la gerente del Servicio Nacional de Meteorología del programa de Avisos de Tsunami del Caribe, Christa G. von Hillebrandt Andrade.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR