China podría poner en riesgo la economía de EE.UU.

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Según Sergio Marxuach, director de Política Pública para el Centro para la Nueva Economía (CNE), la relación entre Estados Unidos y China comenzará a experimentar tensiones en el futuro cercano ante la necesidad de corregir sus problemas estructurales.

"Si China deja de comprar los bonos del Tesoro estadounidense, una hipoteca saldría hasta 2% más cara", dijo Marxuach. Hizo referencia a estimados económicos que apuntan a un alza de entre 100 hasta 200 puntos básicos en los tipos de interés en Estados Unidos, de producirse tal evento.

Recordó que una potencial alza en los tipos de interés podría colocar en más aprietos a la economía estadounidense, mientras que China podría experimentar una secuela de ese deterioro habida cuenta que posee sobre $ 1 billón de la deuda estadounidense.

"Esta situación, donde China es básicamente el exportador más grande del mundo sin consumir nada y ahorrando a niveles tan altos es insostenible", comentó Marxuach al agregar que Estados Unidos necesita hacer lo opuesto.

"Estos son dos ajustes distintos que tienen que darse casi simultáneamente y que van a traer tensiones porque es ese desbalance comercial es uno de los grandes problemas de la economía mundial que no se ha resuelto", explicó el abogado, quien además posee una maestría en Ciencias de Servicios Exteriores de Georgetown.

Agregó que las movidas de China -cuyas reformas han propiciado la salida de unos 400 millones de chinos de la pobreza- continúan siendo motivadas por serios retos internos como la extrema desigualdad y el rápido envejecimiento poblacional. A ello respondería la compra de tierras agrícolas en África, de compañías minas en América Latina y de plantaciones de caña en Jamaica.

Sin embargo, aunque a nivel global China parece ejercer más poder económico que político o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR