Choque por la reforma de Familia

Para la alta gerencia del Departamento de la Familia (DF), la reestructuración que se discute actualmente en la Legislatura es el paso lógico a seguir para agilizar los procesos, subsanar la duplicidad de esfuerzos y erradicar la falta de comunicación entre las administraciones bajo la sombrilla de la agencia.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) estimó que la reestructuración de Familia ahorraría al erario unos $2 millones, sobre todo por concepto de los costos de arrendamiento de las oficinas que serían desocupadas por el personal administrativo de cada cuerpo adscrito. A su vez, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) concluyó que la movilidad de personal generará ahorros de $2.8 millones en los próximos años.

La reforma propuesta consolidaría la Administración para el Sustento de Menores (Asume), la Administración de Cuidado y Desarrollo de la Niñez (Acuden), la Administración de Familias y Niños (Adfan) y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef).

“El cambio principal consiste en la consolidación de las áreas. (Cada administración) tiene su propia área administrativa más el Secretariado, así que tenemos una réplica de cinco áreas administrativas todas dirigidas a un mismo fin. La reestructuración está buscando precisamente agilidad, que no haya tantos procesos, que nosotros podamos detectar todos los servicios que se pueden dar por participante”, dijo la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar.

Pese a que este es un proyecto de administración, ha levantado bandera en la Legislatura, sobre todo por los programas que se puedan afectar y la posible pérdida de fondos federales.

Andújar explicó que Familia quedaría dividido en dos grandes áreas: una orientada al desarrollo social y económico, bajo la que se administrarían todas las ayudas económicas, y otra dedicada enteramente al servicio. Bajo ambas áreas, caerían todos los programas íntegros de la agencia, por lo que la secretaria insistió que “no se verán afectados”.

“Los programas para nada se afectan, para nada cambian su estructura. Al contrario, entran dentro de dos estructuras para ser más ágiles y más directo el servicio”, defendió.

En cuanto a los fondos federales, varios legisladores han cuestionado la informalidad con la que se ha recibido retroalimentación de Washington, sobre todo por la alta dependencia de Familia a estas partidas.

Familia y sus administraciones reciben aproximadamente $2,400 millones de fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR