Ciclos del trastorno bipolar

Castro

idelgado@elnuevodia.com

Pero además de la algarabía mediática que ha causado, la noticia puede que motive a más pacientes a buscar ayuda y a enfrentar la enfermedad de forma más proactiva.

En el caso de Zeta Jones, se ha dicho que el estrés por el que pasó durante la enfermedad de su marido, el actor Michael Douglas -diagnosticado con cáncer de garganta-, pudo haber exacerbado la enfermedad. Lo que, a juicio del psiquiatra José Omar González, es muy factible.

De hecho, el especialista resalta que las situaciones que están ocurriendo en nuestro País, como la criminalidad, delincuencia y desempleo, entre muchas otras, que generan estrés y tensión, pueden desencadenar una enfermedad como el trastorno bipolar.

Pero una de las dificultades que enfrentan muchos pacientes es que, aunque hoy están más dispuestos a hablar sobre las enfermedades mentales que les afectan, así como a buscar ayuda, todavía hay mucho estigma y prejuicio alrededor de ellas, indica el psiquiatra Ernesto Frontera. Más que nada, agrega, porque muchas veces se tienden a generalizar los aspectos negativos de la mismas. "Se ha avanzado mucho, pero todavía mucha gente lo oculta", opina el psiquiatra.

El trastorno bipolar, antes conocido como trastorno maníaco depresivo, se caracteriza por cambios drásticos del estado de ánimo y de los niveles de energía y actividad, los cuales pueden afectar el rendimiento laboral o las relaciones personales.

Los profesionales de la salud lo dividen en dos tipos, I y II. En el primero, las personas tienen episodios de manía -como delirios de grandeza, autoestima exagerada y sicosis-, que puede o no estar acompañado de depresión. En el segundo tipo, el trastorno se caracteriza por periodos de depresión severa y episodios de hipomanía, que son síntomas mánicos, pero más leves que los que se dan en el trastorno bipolar I, explica el doctor González.

"En el trastorno bipolar I, la manía cursa con sicosis; son delirios en los que la persona, por ejemplo, puede creer que es familia del presidente Obama o que tiene contactos muy importantes. Por lo tanto es mucho más disfuncional que el trastorno bipolar II, cuyos episodios de manía son más leves (hipomanía)", agrega González.

Sin embargo, uno de los problemas con los síntomas de hipomanía es que pueden pasar desapercibidos y se ven más como un estado ánimo elevado. De hecho, Frontera destaca que pacientes con trastorno bipolar II, pueden ser personas emprendedoras, exitosas, muy creativas y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR