A ciegas el regulador con reclamaciones de sismos

A casi dos meses del comienzo de los sismos en la zona sur de Puerto Rico, la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) desconoce cuál es el estimado de daños reclamados hasta el momento y no tiene un panorama claro de cómo las compañías de seguro están manejando la situación.El regulador tampoco tiene números, aunque sean preliminares, de cuántas reclamaciones han recibido las aseguradoras de propiedad relacionadas a los temblores. La OCS enfrenta problemas de personal y ha recibido críticas de miembros de la industria y de los asegurados por haber sido poco diligente en el manejo de la emergencia del huracán María.En entrevista con El Nuevo Día, el subcomisionado Rafael Cestero, quien funge como comisionado interino ante la renuncia de Javier Rivera Ríos a fines del mes pasado, indicó que conocerá esas estadísticas a finales de este mes de febrero. "La Oficina del Comisionado de Seguros no es la que tabula esa información", expresó Cestero al justificar su desconocimiento.Explicó que a principios de febrero le envió un requerimiento a todas las aseguradoras de propiedad para que sometieran información detallada sobre las reclamaciones que recibieron en el periodo comprendido entre finales de diciembre de 2019 y el 31 de enero de este año, relacionadas con los sismos. La fecha límite para entregar los datos venció el 15 de febrero.No obstante, la OCS aún no cuenta con dichas cifras. Esto porque algunas compañías pidieron más días para entregar la información y porque "legalmente las aseguradoras tenían hasta el día 18 para someterla", según Cestero, ya que el día 15 cayó sábado y el lunes fue feriado.La OCS no ha visto todavía la información que le sometieron las aseguradoras, pues será la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés) la que se encargará de revisar los datos y producir las estadísticas. No está claro si la OCS le pasó esa responsabilidad a la NAIC porque no tiene el personal suficiente o por otra razón.El subcomisionado señaló que recurrió a dicha asociación porque "ese es uno de los beneficios de pertenecer a la NAIC". Dijo que Puerto Rico es miembro acreditado desde el año 2012 y renovó la membresía en el 2017 por otros cinco años. "La NAIC vela por la solvencia de las aseguradoras y protege el interés público. Ellos vinieron y nos montaron gratis un call center después de María. La NAIC corrió con todos esos gastos".A preguntas de cuándo la OCS sabrá cómo va el proceso de las...

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