Cien febreros

ROSA DEL CARMEN GONZÁLEZ MUÑIZ

doctora en lingÜística

Julia de Burgos ha sobre vivido gracias a la adopción de su obra que hizo el Departamento de Instrucción Pública, ahora Departamento de Educación. Su introducción es a partir de la escuela intermedia.

Definitivamente muy pocos poemas se leen en la escuela y menos se saborea la poesía en ellos. Hay quien ha planteado la muerte de la poesía vaciada en poemas ya que es un arte que no genera dinero. Aclaro que mi percepción en el siglo XXI es que se promueven más exposiciones artísticas para los niños y jóvenes que en mi época.

Ahora bien, nos hemos enfocado en una Julia pobre, mezcla de razas, sufrida desde el punto de vista amoroso y para colmo, víctima del alcoholismo. Supeditamos su capacidad para la creación artística a los datos (chismes) biográficos. Le hemos negado su derecho a ser reconocida por su invención usando la palabra. Un arte muy difícil porque nuestra relación con la palabra es tan inconsciente como la que tenemos con el dedo meñique. El hablante común no se detiene ante la sorpresa...

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