Cientos de agentes al desnudo

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

La cifra equivale al 13% de los 5,112 expedientes de policías que han sido revisados hasta ahora. Precisamente esta es una de las 133 recomendaciones para reformar la Uniformada que hizo públicas la semana pasada el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Rivera señaló que esos 625 policías incurrieron en lo que se considera como una "conducta repetitiva".

Explicó que 157 de ese grupo han sido enviados al Colegio de Justicia Criminal para readiestramiento en áreas como derechos civiles y uso apropiado de la fuerza. No pudo precisar si como producto de la revisión de expedientes el SARP recomendó la expulsión de algún agente, aunque es una decisión final que toma el superintendente.

"Este proceso continúa hasta que abarque la totalidad de miembros de la fuerza... se van a revisar todos los expedientes, todos, cumpliendo con ese informe federal", dijo Rivera, a quien el gobernador Luis Fortuño nombró superintendente interino por varios días cuando fue despedido José Figueroa Sancha.

Existen más de 30 causales para querellarse contra un policía, que incluyen denuncias como mal uso del arma de reglamento, agresión física, maltrato verbal y violencia doméstica.

En total, para cumplir con las medidas correctivas, la Uniformada deberá examinar el historial de disciplina, los adiestramientos y el desempeño de los más de 17,000 miembros de la fuerza.

Por su parte, el gobernador Luis Fortuño reiteró ayer que se ha investigado "miles" de expedientes y se ha comenzado a tomar acciones correctivas.

"En doce meses se deben revisar todos los expedientes para determinar quién debe ser removido o readiestrado... Se están evaluando los expedientes y los que tienen tres o más querellas en 12 meses los refieren a readiestramiento", dijo Fortuño.

En un aparte con la prensa durante un recorrido por Fajardo, señaló que esperaba que la cantidad de agentes que sean expulsados de la Uniformada sea compensada con el reclutamiento de nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR