Cientos de miles dejan sus hogares

ORLANDO, Florida. - Cuando los primeros rayos del sol bañen la península floridana, cientos de miles de ciudadanos se sumarán a la inmensa caravana de autos que ya desfilan de sur a norte, rumbo a refugios o a casas y hoteles al norte, quizás a otro estado, buscando un lugar alejado de la fuerza intimidante del huracán Irma.

Y aunque las autoridades aún desconocen cuál será la cifra final de desalojados, los datos que ya asoman son impresionantes.

Por ejemplo, ayer en la mañana, el gobernador de Florida, Rick Scott, anunció que había emitido una orden de desalojo obligatoria para 100,000 personas en el condado de Bravart, que colinda con el Atlántico y está al este de Orlando.

La cifra ha seguido aumentando en la medida que el hucarán se va acercando al sur de Estados Unidos.

Dentro de su prerrogativa como primer mandatario y en aras de salvaguardar la vida y seguridad de sus constituyentes, Scott puede ordenar la salida obligatoria de personas que viven en lugares en riesgo.

Y fue lo que hizo para sectores del condado de Miami Dade, donde viven 2.6 millones de personas.

También dio la misma orden para los turistas, visitantes, residentes y no residentes que pernoctaban en el área de los Cayos, zona que pertenece al condado de Monroe.

Los Cayos tienen una población de 68,697, según datos del censo. En todo el condado de Monroe hay 77,482 habitantes.

Aun cuando la orden de evacuación no es para la totalidad de los habitantes de los condados, los números son dramáticos, dijo a este medio Víctor Torres, senador del Distrito 15 de la Florida.

“Quizás al ver lo que ocurrió en Houston, aquí en la Florida la gente está respondiendo al llamado de desalojo de las autoridades. La gente se está moviendo al norte, a lugares más seguros, pero lo cierto es que este huracán es más grande que Florida”, dijo el legislador de origen puertorriqueño.

Aunque de forma voluntaria, el gobierno floridano ya pidió a residentes en los condados de Broward y Collier que consideren moverse a lugares seguros. Allí viven 1.8 millones y 357,305 personas, respectivamente. Scott también aconsejó a los que viven en los condados de Glades y de Hendry que consideren evaluar la zona. En Glades viven cerca de 13,700 personas y en Hendry, poco más de 39,000.

“Son cientos de miles de personas y habrá congestión de tránsito aunque para tratar de aliviarlo un poco se han tomado decisiones como la de permitir solamente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR