Cientos se orientan para poder retirarse

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La razón principal para que los maestros atestaran la oficina, algo que tiene al DE tomando medidas en busca de evitar que el éxodo masivo de educadores afecte al estudiantado, es la aprobación de la ley que cambia las condiciones y pensiones de la clase magisterial.

Gretchen Ferra Tirado, directora del área de servicios del Sistema de Retiro para Maestros, informó que el jueves recibieron 173 maestros en busca de orientación sobre los años cotizados y si les beneficiaba o no el acogerse a la ventana de retiro aprobada con la reforma. "Esperábamos que esto se diera", indicó la funcionaria.

La cantidad, que a primeras horas en la tarde de ayer llegaba a 181 maestros, representaba el doble de los educadores que normalmente los visitan para esa gestiones, explicó.

Una situación similar a la que ocurría en la sede de Hato Rey se reportaba en las oficinas regionales que tienen en Ponce y Mayagüez. También era relevante, indicó, la cantidad de maestros que acudió a las oficinas que el sistema tiene en Humacao, Arecibo y Caguas.

Diana González, quien lleva 28 años trabajando en el DE, acudió a orientarse para acogerse a la jubilación porque, según explicó, entendía que la ventana de retiro le beneficiaría. "Tenía planificado retirarme en mayo, pero no sabía que habría una ventana de jubilación", indicó.

Los maestros que se acojan a la ventana de retiro deberán tener 28 años de servicio o más y menos de 55 años de edad para poder recibir una pensión que represente el 70% de su sueldo.

Ferra Tirado explicó que entre los casos que recibió ayer hubo uno que si se hubiera ido con la ley anterior recibiría una pensión de $1,625 y al acogerse a la ventana de retiro la pensión le subió a $2,200 mensuales.

La reforma aprobada establece que los maestros deben tener un mínimo de 30 años de servicio y 55 años de edad para acogerse al retiro con una pensión mínima de $1,625 mensuales. Con la llamada ley vieja los maestros necesitaban 30 años de servicio y 50 años de edad para que su pensión fuera de un 75%.

Y fue precisamente la incertidumbre de si le beneficia o no acogerse a la ventana de retiro lo que motivó a la maestra de matemáticas Yasmín Santos Osorio a visitar ayer esta oficina, donde expresó su inconformidad con la ley recién aprobada.

"Vengo preocupada, ansiosa, siento como que el gobierno nos ha defraudado grandemente. Siento que después que di tantos años de mi vida al sistema, perdí mi tiempo, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR