Cientos de patronos no pagarán

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Así lo informó ayer el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), al tiempo que indicó que le denegó la solicitud de exención a 17 empresas.

Debido a lo complicada que está la situación de la economía, hay empresas que por primera vez no podrán darle a los empleados el consabido bono.

Ese es el caso de las cadenas de restaurantes Burger King y Firehouse, que en la Isla emplean entre ambas a 5,500 asociados en sus 189 tiendas. Latin America Subs LLC tiene los derechos de Firehouse en la Isla y es afiliada de Caribbean Restaurants LLC, dueña de Burger King en Puerto Rico.

"La situación del país tú la conoces, nuestra industria está afectada. ¿Por qué no pagamos el bono? La razón es sencilla, no hemos estado teniendo ganancias", expresó Juan José Jiménez, vicepresidente senior de Mercadeo de Caribbean Restaurants LLC.

Por su parte, Aniceto Solares, presidente y principal oficial ejecutivo de Caribbean Restaurants LLC, dijo que el año pasado la empresa también terminó en números rojos, pero pudo hacer arreglos para pagar el bono.

Sin embargo, este año, la compañía tuvo que desembolsar $1 millón adicional por concepto del aumento en la factura del agua y otros $3 millones a causa de los nuevos impuestos.

"Esos $4 millones fueron aumentos que no estaban presupuestados", agregó Solares.

"De continuar este patrón de consumo, nos preocupa qué pueda ocurrir en el 2014", manifestó Solares.

Para compensar el esfuerzo del personal, Burger King y Firehouse les die ron a sus empleados un "aguinaldo", equivalente a una tercera parte del bono, el cual recibieron ayer viernes.

Este año, al igual que en años anteriores, hubo muchos restaurantes, supermercados, colegios privados y compañías de seguridad, entre otros negocios, a los que el DTRH les otorgó la exención.

"Con esta entrega de sobre $1.2 millones en bonos de Navidad a su vez contribuimos a que miles de familias disfruten de una Navidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR