La ciudad como estímulo y provocación

La ciudad -como la literatura- es una construcción; la una alberga edificios, calles, casas, gentes. La otra, palabras. En ambas convergen historias, visiones, estilos y -también- conflictos. La ciudad se puede “leer” en sus barrios, en la disposición de sus espacios, en sus ritmos. Ambas -ciudad y literatura- viven; ambas se transforman continuamente. Y ambas generan culturas particulares.

Los ocho ensayos de este libro parten, precisamente, de la cultura urbana generada por la ciudad de México, la mayor de Hispanoamérica y una de las mayores del mundo, con un área metropolitana donde viven 21 millones de personas. Enfocan específicamente en los años en que se convirtió en una mega-ciudad: las décadas que van de los veinte a los sesenta del pasado siglo.

Al considerar la cultura urbana en el momento de su mayor transformación, lo hacen -además- desde múltiples perspectivas y, sobre todo, contraponiendo ciertos escritos que pretendían explicar y analizar la ciudad con otros quehaceres o creaciones que asumían su cambiante idiosincrasia: la arquitectura, la fotografía, la música popular, el cine, la crónica, el testimonio, el periodismo. Resulta de ello un plano vivo y dinámico; una mensura urbana múltiple que ensancha y enriquece nuestra comprensión. Al estudiar a quienes respondieron con sus creaciones a las implicaciones de una urbe moderna en desarrollo, Juan Gelpí “ejerce” la ciudad asomándose al cruce de vivencias, experiencias, situaciones que recogen tales creaciones.

En el primero de estos ensayos se contrasta la reflexión literaria de Samuel Ramos, “El perfil del hombre y la cultura en México” (1934) con la fotografía coetánea de Manuel Álvarez Bravo, específicamente con sus imágenes de espacios urbanos, contrastando así el análisis con la ambigüedad; la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR