Ciudad vibrante y cultural

Especial para De Viaje

Esta ciudad siberiana, que antiguamente se le llamaba Novonikoláyevsk en honor a Nikolái Aleksándrovich Romanov, penúltimo zar de Rusia, es la tercera ciudad más grande de Rusia y la primera en la región siberiana por su extensión territorial y por su población de un millón y medio de habitantes. Desde 1893, Novosibirsk comenzó a crecer como pueblo a raíz de una petición del zar Alejandro III de Rusia para la construcción de un puente que cruzara el río Ob y, por ende, conectara la región de Siberia con el resto del país a través de las vías de un ferrocarril. Gracias al intercambio comercial y al florecimiento de nuevas industrias y negocios en las proximidades de esta vía férrea a partir de ese momento, Novosibirsk se ha convertido en lo que es hoy: el más importante centro administrativo, comercial, industrial, científico y cultural de toda la inmensa región siberiana.

Esta ciudad cuenta con un sistema de metro, construido en 1986, muy efectivo y económico, pero para conocer y explorar los encantos de esta ciudad, lo recomendable es caminar por sus calles. Y qué mejor lugar para comenzar este paseo que la Estación Ferroviaria de Novosibirsk, la razón de ser de esta ciudad. Esta estación ferroviaria es la más grande de toda Rusia debido a que durante la era soviética fue el punto medio geográfico de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS. Esta terminal de trenes es una de las pocas edificaciones de estilo estalinista que queda en esta ciudad. Su interior está decorado como si fuese un salón de concierto de Viena. Desde aquí, podemos emprender nuestro recorrido desde la ulitsa (avenida) Vokzalnaya Magistral, una avenida atestada de tiendas, cafés, restaurantes, heladerías INMARKO, creperías e, inclusive, un centro comercial de la época soviética llamado TSUM, hasta llegar a la avenida Krasny Prospekt, centro de la ciudad, donde se encuentran las atracciones turísticas más importantes de esta urbe.

En el centro de esta avenida se halla la majestuosa Plaza Lenin. Aquí se levanta una gigantesca e inminente estatua del primer dirigente de la ex Unión Soviética, Vladimir Lenin, con su inmensa capa flotando en el aire, y su intensa mirada hacia el oeste que parece indicarnos donde se encuentran algunos de los atractivos turísticos más populares de esta gran ciudad científica y cultural.

Justo detrás de esta plaza sobresale el imponente Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR