Claman por una ciudad habitable

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Así lo afirmaron medio centenar de residentes de condominios, égidas y urbanizaciones aledañas a esa céntrica región capitalina en una vista pública organizada por el Movimiento de Calles Completas. Los vecinos, además de ofrecer dramáticos testimonios de cómo su calidad de vida se ha deteriorado por factores asociados a la poca planificación urbana, presentaron a representantes del gobierno central y municipal propuestas concretas para atender los serios problemas que afectan a la comunidad de Roosevelt.

"Los que viven aquí quieren quedarse en Roosevelt, pero tenemos muchas necesidades", afirmó Magaly Cuadrado, al referirse a la falta de un centro comunal y de un buen servicio de transportación colectiva para los moradores de miles de residencias cuyas construcciones, en algunos casos, se remontan al 1938.

El Movimiento Calles Completas es una alianza colaborativa que busca impulsar la implementación de la Ley 201 que estableció una política pública sobre el acceso a las vías públicas. Bajo esta ley, las agencias responsables de la transportación y carreteras, así como los municipios, están obligados a tomar acción para habilitar las comunidades y proveer acceso a los ciudadanos para que puedan moverse en libertad y con seguridad por las calles y aceras, ya sea como peatón, en bicicleta, silla de ruedas o vehículos de motor.

Al reconocer que en la zona predominan los residentes mayores de 50 años que a diario caminan a consultorios médicos, cafeterías, farmacias y otros negocios ubicados en las citadas avenidas, la residente Sonia Roberto reclamó durante la vista celebrada en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores la construcción de puentes peatonales techados con rampas, sin olvidar "la siembra de árboles y jardines colgantes para proveer sombra y embellecimiento urbano".

Mientras, Gloria Brown y el doctor José Font recomendaron modificar el tránsito en la avenida Domenech, en el tramo desde la intersección con el expreso Las Américas hasta el empalme con la César González, con tres carriles desde la autopista en dirección a Río Piedras y uno en la ruta opuesta. Font, además, sugirió abrir una salida adicional hacia el expreso en un sector estratégico, cercano al Condominio Segovia

El bloqueo de aceras por parte de miles de automovilistas que acuden a consultorios médicos, oficinas de abogados y negocios que incluso operan en áreas de cuestionable zonificación comercial fue otra situación...

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