Claman por los cuarteles

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@gfrmedia.com

Esa es la principal preocupación que esbozaron varios ciudadanos entrevistados por El Nuevo Día. Y no es para menos, pues con más de 1,000 asesinatos reportados cada año, 300 en lo que va del 2013, estos ciudadanos están temerosos de que la seguridad en sus comunidades se debilite con el cierre de algunos de los 138 centros policiacos.

Aún se desconoce qué cuarteles cerrarán pues Pesquera ha dicho que la decisión dependerá de una evaluación de estas instalaciones pues algunas exhiben una deplorable planta física y condiciones de trabajo inadecuadas para los agentes.

"Cerrarlos no sería bueno, si no, la criminalidad se pondrá peor porque el criminal se aguanta de hacer cosas cuando hay un cuartel cerca. No conviene que los quiten", dijo Fausto Hernández, de 68 años, residente de la urbanización Campo Rico, en Carolina.

Para don Fausto, quien reside a pocas millas del cuartel de Carolina Oeste que ubica en la avenida Iturregui -uno de tres estatales que operan en ese municipio- el servicio es eficiente pues patrullan 24 horas en sectores residenciales y áreas comerciales de Carolina.

De eso da fe Magda Castro, quien tiene un negocio de venta de zapatos frente a dicho cuartel. "Allí los policías son bien amables, y el servicio es excelente, ofrecen mucha seguridad. Me siento segura cuando salgo tarde del local", dijo.

El Nuevo Día visitó dicho centro policiaco y constató que su planta física es adecuada con instalaciones limpias y pintadas. Además, allí la operación es bien activa pues la comandancia alberga el cuartel del precinto, la Unidad de Vehículos Hurtados y la de Drogas y Narcóticos. Más de 50 personas laboran allí.

El agente Juan Rodríguez entiende que dicho cuartel no debe cerrarse porque es bien activo. Dijo que en un turno de ocho horas pueden recibir casi 20 querellas, ya sea de accidentes de autos u otros incidentes. "Este cuartel por lo menos genera e investiga querellas. Quizás (el cierre) sea en otros pueblos", señaló el agente.

En círculos policiacos se comenta que el cierre incluirá algunos destacamentos, que son cuarteles bien pequeños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR