Clamor por Balkman

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Sin embargo, su participación en la liga profesional local no está permitida para esta temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

A Renaldo Balkman, la propia reglamentación del BSN le cerró las puertas para ser elegible en el venidero torneo.

Y Flor Meléndez abogó por un cambio en las reglas. Incluso, el dirigente de los Vaqueros de Bayamón lució interesado en los servicios del delantero, dejado en libertad en pasados días por los Knicks de Nueva York en la NBA.

No obstante, la regla de la liga, desde el 2003, establece que los jugadores nativos solo son elegibles para actuar en el torneo a través del sorteo de nuevo ingreso. El 'draft' de esta temporada se efectuó a principios de este mes.

Y Balkman tampoco sería elegible para actuar como refuerzo, porque la reglamentación tampoco lo permite.

Así que no hay forma de que Balkman juegue en el 2012. Y Meléndez lamentó que sea de esa manera.

A su juicio, la reglamentación debe enmendarse para evitar que un jugador como Balkman se quede sin participar en el torneo, cuando él es integrante del seleccionado y ahora mismo necesita estar activo con miras a los venideros compromisos del conjunto nacional.

Sin olvidar que sería un atractivo en el torneo.

"Cuando quedó libre (la semana pasada) lo intenté contratar como refuerzo, pero me dijeron que no podía. Primero tiene que incluir su nombre en el draft. Y entiendo que hay que revisar esa regla. Creo que debe jugar como refuerzo. Le daría un empuje a la imagen de la liga", dijo Meléndez.

"Y como dirigente del Equipo Nacional me interesa que él esté jugando, sin importar si es en Bayamón o cualquier otro equipo. Si no consigue otro equipo en la NBA, va a estar mucho tiempo sin jugar antes de comenzar a entrenar con la selección en mayo", agregó Meléndez, reflejando su preocupación.

El caso de Balkman, más allá del sorteo, plantea otra situación interesante. Y es un asunto que los apoderados del BSN, probablemente, analizarán en un momento.

Si Balkman, para la próxima campaña, decide ingresar su nombre en el draft, el reglamento estipula un tope salarial para su caso.

Y Balkman no podría aspirar a un sueldo mayor de $ 40,000, una cifra ridícula comparada con la que él ha devengado en sus primeras seis temporadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR