Poco clara la reorganización

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El proceso apenas comienza. En mayo el gobernador, Alejandro García Padilla, emitió una orden ejecutiva creando la Comisión de Descentralización y Regiones Autónomas que deberá presentar su análisis al ejecutivo a finales de año.

La espina en todo el debate es la propuesta de eliminar municipios. García Padilla, en una mesa redonda ayer con El Nuevo Día, rechazó esa alternativa al entenderla como una no posible dentro del contexto legal y político actual.

Se mostró, sin embargo, más receptivo a la idea de consolidar funciones municipales, de modo que en los ayuntamientos se generen ahorros que sirvan para aliviar los problemas de insolvencia en más de la mitad de las administraciones.

"Por ejemplo, que los municipios se unan para contratar para el desperdicio de la basura. Sale más barato y pueden tener mejor servicio. Eso es algo que se puede lograr", explicó García Padilla.

Pero esto es tan solo una pequeña porción de los posibles cambios para las administraciones municipales. Hasta ahora, las propuestas básicas evaluadas por la Comisión que García Padilla creó, incluyen la expansión de las funciones de los consorcios municipales, la creación de condados o regiones autónomas y la fusión de administraciones municipales.

Actualmente, los presupuestos municipales sumados sobrepasan los $2,000 millones. Alrededor del 20% de esta suma los municipios la obtienen de transferencias que le hace el estado del fondo general. La autonomía fiscal no ha sido alcanzada por la mayor parte de los pueblos que año tras año dependen del Estado para poder mantener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR