Clinton lanza reto energético a la Isla

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Si la Isla acepta el reto y afirma su compromiso para lograrlo, Clinton prometió crear aquí -mediante la fundación que preside- el primer instituto de investigación en energía alterna, particularmente energía solar.

La intención, dijo el expresidente, no es solo que el país alcance su autosuficiencia energética, sino que pueda compartir su producción con las vecinas islas de la región e, inclusive, liderar la fabricación de placas solares a fin de exportarlas. Esto último lo llamó "interconectividad energética".

Clinton presentó sus ideas en la tarde de ayer durante un foro sobre energía renovable en el Conservatorio de Música, en Miramar. Temprano en el día, el expresidente se reunió con el gobernador Alejandro García Padilla, en La Fortaleza, y con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, en un hotel del Viejo San Juan. Con ambos habló sobre sus ideas energéticas.

En el foro, Clinton indicó que en Puerto Rico "hay muchos techos planos en los que pueden instalarse placas solares". Señaló que esta sería "una buena idea" para lograr la transición de los combustibles fósiles a la energía alterna.

Esta afirmación llevó a la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero -quien junto al economista Sergio Marxuach fungió como moderadora del foro-, a informarle a Clinton que el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico hizo un estudio en el que se encontró que instalando placas solares en el 65% de los techos de las residencias del país, se generaría toda la energía necesaria en las hora pico.

"¡Claro que se puede hacer!", exclamó Clinton. "Habría que decidir si las placas solares serían manejadas por el Gobierno o por los dueños de las estructuras donde se instalarían. Pero Puerto Rico podría convertirse en fabricante y distribuidor de placas solares en todo el Caribe", agregó.

El expresidente, quien estableció la Fundación Clinton tras su salida de Casa Blanca en el 2001, reconoció que hace falta inversión para desarrollar la energía alterna en el país. A tales efectos, recomendó, por ejemplo, que la UPR establezca acuerdos de colaboración con otras universidades y entidades líderes en el tema. "Si se hace ese compromiso, se logra la inversión económica"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR