Coalición exige detener un estacionamiento

La controversia vuelve a arropar al Corredor Ecológico del Noreste (CEN) tras la concesión de un permiso oficial para operar un estacionamiento en los predios de la reserva natural a una empresa privada multada en el pasado por violar leyes y reglamentos.

Según denuncias de la Coalición Pro CEN, la empresa Colonial Parking, Corp., la cual operaría el estacionamiento exclusivo para el Hotel El Conquistador en Fajardo, ha violado leyes y reglamentos en múltiples ocasiones desde el 2012, por actividades realizadas en la zona.

De acuerdo con los documentos gubernamentales suministrados por la Coalición -compuesta por grupos locales e internacionales “unidos en la lucha por la conservación y el desarrollo ecoturístico del Corredor”-, la empresa tuvo que pagar multas por operar un estacionamiento y extraer terreno sin el debido permiso, e incluso, ha sido referida al Departamento de Justicia por presuntamente haber obtenido un permiso mediante fraude.

Su dueño, Miguel Cabral Veras, fue uno de los empresarios cuestionados por la fiscalía como parte del caso de esquema de sobrono y extorsión por el cual fue convicto el exsenador Jorge de Castro Font.

Sin embargo, la OPGe expidió, el pasado 5 de junio, un permiso de uso a la empresa para operar el Lote Lopattegui, localizado en la avenida Conquistador del barrio Cabezas en Fajardo, para el uso exclusivo de estacionamiento temporero para las actividades del hotel. El permiso expiraría el próximo 30 de noviembre.

“Tal parece que la presente administración gubernamental decidió darle el permiso a Colonial Parking, en junio pasado, como premio por todos los actos ilegales que han cometido”, dijo en comunidado de prensa el presidente de la Coalición, Cristóbal Jiménez.

A un mes de firmada la Ley 126 del 2012, que establece como política pública la preservación, conservación y restauración de la Reserva natural del CEN, en julio del 2012, la Oficina de Gerencia de Permisos (OPGe) otorgó un permiso a Colonial Parking para remover la capa superior de suelo en un predio de terreno ubicado en el Corredor.

En cambio, de acuerdo con el testimonio de la Coalición, la empresa realizó una extracción de terreno de más de 20 pies de profundidad, a modo de cantera, “para ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR