Cobra fuerza el ciberacoso

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

En los insultos más "benévolos" la tildaban vulgarmente de prostituta. A sus 13 años, Mónica no sabía cómo lidiar con la situación. No podía enfrentar a sus atacantes, pues estos se escudaban en cuentas anónimas en la red social. Por más que intentaba rescatar su reputación, no lo lograba. Sus esfuerzos se iban a pique por los comentarios falsos que escribían sobre ella.

"Recibía mensajes de texto en los que la amenazaban y todo era por envidias de novios. Un nene no podía acercarse a ella cuando comenzaban rápido los ataques para espantarlo", agregó la madre de Mónica.

En los últimos meses, esta modalidad de cyberbullying ha cobrado fuerza, especialmente en algunos de los colegios privados de la zona metropolitana de San Juan, expresó Lillie Miller, madre y activista en contra del acoso escolar.

De hecho, según Miller, en los últimos meses se han identificado alrededor de media decena de cuentas anónimas en redes sociales que son usadas únicamente para dañar reputaciones y acosar a adolescentes, la mayoría entre los 12 y 15 años de edad.

Miller precisó que en ocasiones se recurre a textos e imágenes que rayan en la pornografía para causarle daño a las víctimas de esta modalidad de bullying.

"Son ataques crueles, fríos y calculados, que pueden causar daño para toda una vida. Hay muchos niños deprimidos por este problema porque se invade la privacidad o inventan cosas para dañar la reputación y eso nunca puede ser aceptable", dijo Miller.

Los efectos de esto pueden ser fatales, puesto que en casos graves de acoso, la víctima puede contemplar hasta el suicidio, explicó el sicólogo de la clínica de salud mental de la Escuela de Medicina de Ponce, José Cangiano.

Según el sicólogo, el acoso escolar, o su modalidad de ciberacoso, lo primero que hace es crear problemas de autoestima. Esto porque los patrones de acoso ocurren usualmente temprano en la adolescencia, periodo en que los menores están más vulnerables a críticas o señalamientos sobre su imagen social ya que eso implica aceptación entre sus pares.

"Una víctima del bullying fácilmente puede caer en depresión y, en casos graves, puede hasta contemplar el suicidio, especialmente si no tiene herramientas para enfrentar la situación y compartirla con los padres", explicó Cangiano.

Tanto el sicólogo como el educador especialista en cognición, Ángel Cintrón Opio, expresaron que se desconocen muchos aspectos del ciberacoso por lo reciente de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR