Cobran más importancia los boricuas de la Florida

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Desde 2008, los comités presidenciales tienen muy claro que para ganar el voto hispano en Florida no sólo hay que pensar en el electorado de origen cubano, sino también casi en igual medida en los votantes puertorriqueños.

Los cerca de 750,000 puertorriqueños que residen en el estado le han dado equilibrio político a la comunidad hispana de Florida, comentó a la publicación Politico.com el consultor republicano Jamie Miller, quien fue director ejecutivo del Grand Old Party (GOP).

"Florida es el único estado clave en el que los puertorriqueños son un factor significativo en elecciones presidenciales de Estados Unidos", indicó, por su parte, Angelo Falcón, presidente del Instituto de Política Pública Latina, en declaraciones a El Nuevo Día.

Los hispanos - incluidos los grandes grupos puertorriqueños de estados como Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Nueva Jersey e Illinois - suelen votar claramente a favor de los demócratas.

"En el Noreste y el Medio Oeste, donde la mayoría de la población puertorriqueña está concentrada, el Partido Demócrata y el presidente Barack Obama con toda probabilidad asumirán que tienen el apoyo asegurado", indicó Falcón.

Pero, en Florida, advirtió Falcón, los electores boricuas están menos comprometidos con los demócratas y en el pasado han apoyado a candidatos republicanos, como sucedió con los hermanos George W. y Jeb Bush.

"Son un voto flotante en un estado flotante, lo que debe significar en una mayor atención por parte de los dos partidos nacionales", agregó Falcón.

El hecho de que por vez primera en cuatro décadas Puerto Rico tiene un gobernador, Luis Fortuño, que se identifica con el Grand Old Party (GOP), le añade otro factor al debate sobre el voto flotante de los boricuas de la Florida, según Falcón.

Los cubanos, sobre todo los 1.1 millones que viven en Florida, sin embargo, suelen favorecer a los candidatos del Partido Republicano.

"Antes era costumbre decir que los hispanos de Florida (debido al peso electoral de los cubanos) eran republicanos. Ahora ese no es necesariamente el caso. La comunidad puertorriqueña es muy diferente a la cubana desde el punto de vista electoral. Ellos, en su mayoría, prefieren a los demócratas sobre los republicanos", indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR