Se cocina pleito legal entre los alcaldes contra el BGF

El Municipio de San Juan podría hacerle frente al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en los tribunales para impugnar el acuerdo que intenta materializar con sus acreedores.

“Yo apuesto al diálogo porque he tenido una buena línea de comunicación, hasta este momento, con el presidente del BGF, (Christian) Sobrino. Pero dejo abierto otros caminos incluyendo el legal si ese diálogo solo produce resultados para el gobierno central y es malo para la gente de San Juan”, anticipó la alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz.

La ejecutiva municipal contrató al bufete Chadbourne & Parke con oficinas en Nueva York. La firma legal tiene experiencia en la restructuración de deudas y participó en la quiebra de la ciudad de Detroit.

La posibilidad de que otros municipios se unan está latente a juzgar por la inconformidad de algunos alcaldes con el acuerdo que cuenta con el aval de, al menos, 45% de los bonistas. El acuerdo permitirá cambiar sus bonos por uno de tres nuevos, que varían en su rendimiento de entre 55%, 60% y 75% del valor del bono con un interés de 7.5%, 5.5% y 3.5% respectivamente. “Esto es dejar ‘esnú’ a un santo para ponerle un pañito al otro”, sostuvo Cruz.

El alcalde de Comerío, Josean Santiago, recalcó que “hay que ver los términos, cómo van a emitir los pagos, el tiempo que tome, si es a plazo, y no descartamos ir a los tribunales si es necesario", dijo.

Mientras que su homólogo de Cayey, Rolando Ortiz, quien preside la Asociación de Alcaldes, cuestionó por qué no se le paga a los municipios la totalidad de su acreencia cuando, dijo, son los mejores clientes del BGF y no lo llevaron a la insolvencia. “Se olvidan que, en la crisis, el recurso de gobierno que más puede ayudar a hacer más liviana la carga de la familia es el gobierno municipal. Si se castiga al municipio, se castiga a la familia puertorriqueña”, afirmó.

El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, dijo desconocer los pormenores del acuerdo que debe ser ratificado por la Junta de Supervisión Fiscal y el tribunal federal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR