Cocinan alza en patentes municipales

A petición de varios alcaldes, la Cámara de Representantes evaluará mañana en vistas públicas un proyecto de ley para aumentar la patente municipal y allegarles más fondos a los ayuntamientos.

El proyecto de la Cámara 971 propone aumentar la tasa de contribuciones sobre patente para negocios financieros de 1.50% a 1.90%. Además, busca subir las patentes del resto de los negocios de .005% a .009%.

La medida fue presentada por el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y por el representante penepé José Luis Rivera Guerra. Sin embargo, Méndez dijo que la medida impulsada por los alcaldes “no está escrita en piedra”

El líder cameral expresó que coincide con los alcaldes que entienden que de aprobarse esta medida se debe eliminar la contribución sobre la propiedad mueble, que hoy día la cobra el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

Méndez destacó que los alcaldes acudieron a la Legislatura a pedir el proyecto “en busca de darle una oferta alterna a los municipios ante la pérdida de los subsidios”

Los alcaldes comenzaron a buscar opciones ante la pérdida de $350 millones en subsidios del Estado que experimentarán a partir del 1 de julio. Los municipios perderán $175 millones en el año fiscal 2017-2018 y otros $175 millones en el año fiscal 2018-2019, según se dispone el plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Inicialmente, los alcaldes habían contemplado la posibilidad de subir las tasas de contribución sobre la propiedad mueble e inmueble, pero esa iniciativa se descarto después que el gobernador Ricardo Rosselló se expresará en contra de un alza.

Aunque se trata de dinero estatal que dejan de recibir los municipios, el primer mandatario ha dicho que le corresponde a los alcaldes buscar opciones para paliar la pérdida de los $350 millones que, entre otras cosas, ya se prevé que causará reducción de jornada laboral y/o cobro por servicios, según han dicho los alcaldes.

El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, quien respalda el proyecto con enmiendas, estima que el alza en las patentes puede dejarle alrededor de $420 millones anuales adicionales de recaudos entre todos los municipios.

Actualmente, los 78 municipios recaudan $540 millones en patentes, destacó el alcalde citando datos de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales.

Jiménez puntualizó que el proyecto debe estar acompañado de otras iniciativas para que sea eficaz.

“Que se sustituya la propiedad mueble por una patente”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR