Cocinanuna amnistía en Hacienda

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

La amnistía -que será a través de un plan de pago al que debe acogerse el contribuyente- aplica a deudas por contribuciones sobre ingresos, sobre caudales relictos y donaciones, Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), arbitrios y contribuciones de impuestos. Deben ser deudas contraídas hasta el 31 de diciembre de 2012.

La amnistía también es viable para contribuyentes que estén en el proceso de una intervención, auditoría fiscal, o en un proceso de vista administrativa o de revisión judicial, pues podrán acogerse al plan de incentivos, inclusive.

Esto no aplica a contribuyentes contra los que haya un procedimiento criminal por delitos de naturaleza contributiva o cuyo incumplimiento con el Departamento de Hacienda conlleve la intención de defraudar, o que hayan sido convictos por fraude contributivo. Tampoco el plan de pago es para deudas por concepto de retención de contribución al salario o por servicios profesionales.

Se estima que con esta amnistía el Departamento de Hacienda recaudará entre $400 y $500 millones en un escenario conservador, aunque la secretaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR