Cogidos de la mano

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

Notemos que los derechos naturales son inalienables, no pueden ser vendidos, removidos o entregados. El deber del gobierno es asegurarse de que se preserven. Evidentemente el gobierno de Estados Unidos ha incumplido con su propia constitución al impedir que Puerto Rico se diligencie su libertad y la búsqueda de su felicidad.

Igualmente, el Pacto Internacional de Derechos Humanos, firmado por Estados Unidos en el 1993, en su Artículo 1 garantiza el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, a Puerto Rico se le ha impedido ejercer su derecho a la autodeterminación política. Estados Unidos también está violando la Resolución 1514 de la Organización de Naciones Unidas que garantiza el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos.

Por los últimos 31 años nuestros representantes políticos han presentado el caso de la colonia de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización de la ONU. Ese Comité nunca ha elevado el caso de Puerto Rico al pleno de la Asamblea de la ONU. Esto se debe al poder político y económico que Estados Unidos ejerce para siempre obstaculizar el proceso.

El Congreso se recuesta en que nosotros los puertorriqueños no nos hemos puesto de acuerdo en cuanto a nuestras preferencias de estatus. En todos los plebiscitos realizados ninguna opción política obtiene una mayoría significativa. Le recuerdo al presidente Barack Obama y al Congreso que los esclavos no se liberaron por sí mismos. Los esclavos fueron liberados por el amo: España liberó a los esclavos de América y Abraham Lincoln liberó a lo esclavos norteamericanos.

El Congreso es el amo de Puerto Rico. Desde el Tratado de París el Congreso tiene el control absoluto sobre Puerto Rico. La creación del Estado Libre Asociado en el 1952 en nada cambió nuestro estatus colonial. Ese hecho está reflejado hasta en las artes. En la obra, "La muerte no entrará en palacio" del insigne puertorriqueño René Marqués el personaje que representa a Pedro Albizu Campos le dice a Luis Muñoz Marín: "Si tú...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR