Colapso del territorio colonial

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

El ELA es un territorio segregado donde impera una condición de discrimen político que niega la igualdad que tienen nuestros conciudadanos en los estados de la unión; igualdad que es imprescindible para poder lograr nuestro desarrollo pleno con igualdad socioeconómica y política, dentro del marco constitucional de Estados Unidos El nombre de "Estado Libre Asociado" es una contradicción política y jurídica ya que la Ley Pública 600, aprobada por el Congreso en 1950, no significó un cambio de estatus sino que autorizó a Puerto Rico a adoptar su propia Constitución que rigiera sólo sobre cuestiones locales.

El ELA promueve un "estado de desigualdad" política ratificando nuestra condición de colonia. Impide la plena igualdad para garantizar constitucionalmente la ciudadanía americana para las futuras generaciones, así como la participación en las tres ramas del Gobierno federal; la igualdad de derechos civiles, y la paridad de beneficios como el resto de nuestra nación.

El Estado Libre Asociado no es estado como los otros 50 estados, no es independiente como una república y no está asociado como si hubiera existido un pacto entre "iguales". La condición territorial y colonial actual nunca ha sido, ni será permanente porque carece de reconocimiento en el derecho internacional.

La Constitución de Puerto Rico está supeditada a la Constitución y leyes de Estados Unidos. Únicamente estableció un gobierno local y no constituye un instrumento político que cambiara o alterara el estatus territorial. Es un régimen colonial sin representación congresional proporcional de senadores y representantes y sin derecho a votar en elecciones nacionales por el presidente y el vicepresidente.

Ante esa realidad, algunos de los llamados "soberanistas", han propuesto un "nuevo país o Estado Libre Soberano (república asociada) que no tiene cabida bajo la Constitución de Estados Unidos de América.

El Grupo de Trabajo de Casa Blanca confirmó que la "libre asociación es un tipo de independencia", un pacto basado en la soberanía nacional de cada país que puede ser revocado unilateralmente en cualquier momento, y los senadores Ron Wyden y Lisa Murkowski del comité senatorial que estudia el status de Puerto Rico recomendaron excluir la opción de un "Estado Libre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR