Invitación a la creatividad colectiva

ADALEXIS DÍAZ

DIRECTORA EJECUTIVA DE ASPIRA Y MIEMBRO DE LA MESA DE TRABAJO HACIA EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN

El plan decenal de educación no está hecho. Lo que proponemos es la política pública de planes decenales de educación, formulados con amplia participación ciudadana y voluntad multisectorial y multipartita. La idea principal es que, al ser un plan educativo a 10 años, trascienda los términos de administración del Gobierno para que no se afecte la continuidad de los programas educativos, sobre la base de los siguientes principios:

1) La educación es el eje central en el desarrollo humano, social, político, cultural y económico.

2) La educación está al servicio del desarrollo de un país más equitativo, solidario y de sana convivencia.

3) La participación ciudadana es central en el proceso de planificación y desarrollo del proyecto educativo al que aspiramos.

4) El proceso del plan decenal es un proceso sistemático y continuo entre la sociedad y el Gobierno.

5) Una gobernanza saludable del sistema educativo es fundamental para lograr su funcionamiento óptimo: descentralizado, despartidizado y desburocratizado.

6) El sistema educativo debe comportarse como una unidad consolidada con un norte claro: lograr que nuestros estudiantes obtengan una educación de excelencia.

7) El sistema educativo debe sostener un cuerpo docente y no docente con la formación necesaria para su labor, en condiciones físicas, salariales y de desarrollo dignas y justas.

8) El sistema educativo exige integridad, transparencia e intolerancia a la corrupción y a presiones partidistas.

Existe un conjunto de ejes temáticos que serán sometidos a una consulta inicial para ser refinados y clarificados y modificados. Los mismos son: centralidad y protagonismo del estudiante en su proceso de formación; despartidización, descentralización de procesos y autonomía en el sistema educativo; gerencia participativa, eficiente, fundamentada en un sistema de información y en la rendición de cuentas; vinculación entre las escuelas, las familias y las comunidades; profesionalización, dignificación y formación de los docentes y no docentes; integración de agentes educativos de los diversos sectores de la sociedad; currículo y pedagogía transformadora y pertinente para el desarrollo del estudiante como aprendiz, comunicador efectivo...

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