La colegiación compulsoria

GLORIA RIVERA CENTENO

PRESIDENTA DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALES

Todos hubiésemos esperado de nuestros legisladores un proceso ordenado e informado, si fuera el caso que éstos hubieran recibido quejas de algunos colegiados, solicitándonos algún informe sobre el funcionamiento administrativo de nuestros colegios antes de radicar estos proyectos de ley. Reconocemos que los legisladores tienen la autoridad para fiscalizar y pedir cuentas a los colegios, ya que somos criaturas creadas por ley. De seguro que ningún colegio se hubiera negado a responder, con evidencia, los alegados cuestionamientos que éstos dicen haber recibido. Pero lo que no es correcto es crear caos e incertidumbre en nuestras organizaciones, por alegaciones, que no conocemos y que dictan mucho de haberse manejado a base de lo que debe ser el proceso legislativo.

La experiencia para la mayor parte de los colegios es que hasta el momento ha existido una comunicación continua con la Asamblea Legislativa, en muchas ocasiones por petición de éstos para reaccionar y analizar proyectos de ley, para participar en vistas públicas en las diversas áreas de competencia de dichos colegios y para colaborar en comités especiales creados por éstos o el Ejecutivo sobre áreas especializadas.

Diferimos también de las alegaciones planteadas por dichos legisladores de que los colegios son clubes sociales. Estas expresiones denotan un absoluto desconocimiento de la organización y funcionamiento de los colegios profesionales y técnicos, muchos de ellos con más de 70 años de existencia y con un desarrollo positivo para el colegiado, la comunidad y el País.

Los colegios están organizados y compuestos por una junta directiva y a su vez capítulos o distritos representativos elegidos por un sistema de votación democrático.

También cuentan con comisiones de trabajo relacionadas a temas de relevancia para la profesión y la comunidad, entre otros servicios.

Los colegios profesionales también velan por el cumplimiento de los cánones de ética profesional que rigen el comportamiento de sus colegiados y además procuran el bienestar y progreso de éstos.

Estas organizaciones les ofrecen diversos beneficios a sus colegiados, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR