Colegio de Abogados protagonizará debate

Por El Nuevo Día

puertoricohoy@elnuevodia.com

El representante Luis Vega Ramos, presidente de la Comisión cameral de lo Jurídico, anticipó ayer que el paquete de medidas que evaluó ese organismo legislativo será llevado a votación tras efectuar cuatro vistas públicas en las que participaron favorecedores y opositores de las piezas.

"Estos proyectos tienen la finalidad de devolverle al Colegio todas las herramientas para cumplir su rol con el País. De dejar atrás el castigo y la persecución del pasado. Se trata de proteger la profesión de la abogacía y a la ciudadanía, mantener sus mejores prácticas, la defensa del acceso a la justicia, servicios a la ciudadanía y la elevación de nuestro sistema de justicia y tribunales", manifestó el legislador popular en un comunicado.

Vega Ramos se refirió a las dos leyes aprobadas el pasado cuatrienio que eliminaron la afiliación obligatoria al Colegio de Abogados, modificaron algunas de sus facultades y los mecanismos para elegir a sus figuras rectoras.

Las piezas legislativas, además, crearían el Fondo de Acceso a la Justicia, que apoyaría a instituciones dedicadas a ofrecer servicios legales a personas sin recursos económicos para costear un abogado. Vega Ramos destacó que el fondo "le da una oportunidad a los colegiados objetores de ciertas actividades de la institución para separar una parte de su cuota para unas actividades que están íntimamente vinculadas a los fines de la abogacía".

Uno de las principales argumentos presentado por quienes favorecen la descolegiación es que no interesan financiar con sus cuotas una institución en la que no se sienten representados por las posiciones que ha asumido en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR