Colombia y Puerto Rico tienden lazo cooperativo

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Con la firma del acuerdo, Puerto Rico podría contribuir a la implementación del modelo de vivienda cooperativa en el país suramericano, mientras que Colombia compartiría su experiencia en el desarrollo de cooperativas de consumo, según dijeron a Negocios, el presidente de Cossec, Daniel Rodríguez y el director nacional de la UAEOS, Luis E. Otero Coronado.

Según Rodríguez, otra área de colaboración podría ser la de relevo generacional. En Puerto Rico, la edad promedio de los socios de cooperativas en Puerto Rico ronda 50 años, por lo que urge desarrollar estrategias que permitan que personas jóvenes se involucren.

En apenas 20 meses, Otero Coronado y unos 70 oficiales de gobierno -para un país de unas 47 millones de personas- han hecho que Colombia abrace la filosofía cooperativista y el concepto de la economía solidaria al punto de que este modelo de gestión ha sido incorporado en diversos procesos transformadores de esa sociedad, como los diálogos de paz en Oslo en mayo pasado.

Además, según Otero Coronado, el modelo de gestión solidaria se ha convertido en eje central para los colombianos porque la estructura gubernamental lo ha incorporado en su carta magna y en el plan de desarrollo nacional 2010-2014 que elaboraron los colombianos.

El funcionario reconoció, no obstante, que lograr que la ciudadanía abrazara el concepto requirió romper grandes barreras como la desconfianza y lograr identificar proyectos productivos de largo plazo que fueran apadrinados y apalancados por los sectores público y privado.

Aparte del apoyo que Puerto Rico podría dar para crear un sector de vivienda cooperativa en Colombia, Otero Coronado indicó que Colombia tiene gran necesidad de fortalecer la enseñanza del inglés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR