Colon V. The Shell Co. 1939, 55 D.P.R. 592

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas46-50

Page 46

Tratados.

Hechos: Colon es condueño de ciertos terrenos y arrendatario de otros, que dedica a la siembra y cultivo de la caña de azúcar, crianza y apacentamiento de ganado, y a otras faenas agrícolas; tenía un contrato con el municipio de Arecibo a virtud del cual el demandante venía obligado a efectuar la recolección, arrastre y cremación de las basuras de la ciudad.

Plazuela Sugar Co., en las mismas fechas, se dedicaba a explotar una factoría para la molienda de caña de azúcar. The Shell Co. Ltd. era una corporación extranjera que hacía negocios en Puerto Rico y suministraba a Plazuela Sugar combustible que, en vagones tanques pertenecientes a la vendedora, era conducido por ferrocarril a la Central Los Caños, donde se situaba sobre raíles en la vecindad de la factoría, cerca del Río Santiago, y de estos vagones tanques los empleados de la factoría valiéndose de una bomba lo trasladaban a sus depósitos.

El demandado Manuel Sierra, empleado de Plazuela Sugar Co., recibía el fuel oil y lo trasladaba a los depósitos de la factoría, asumiendo el control y vigilancia de los vagones tanques de petróleo una vez entregados por la vendedora. El fuel oil contenido en uno o varios de dichos vagones tanques se escapó de su envase, impregnando y saturando de petróleo el terreno que se

Page 47

extendía entre el vagón tanque y el Río Santiago, penetrando en las aguas de este, y arrastrado por la corriente, llegó hasta los terrenos del demandante. En las aguas así contaminadas abrevó el ganado del demandante, enfermó y murió en su mayor parte. Continúa alegando el demandante que la muerte de su ganado se debió a la negligencia de los demandados consistente: en envasar petróleo en receptáculos defectuosos, sin tomar precauciones para evitar que dicho petróleo se escapara; en situar petróleo en la proximidad del Río Santiago, sabiendo o debiendo saber que al escaparse dicho combustible correría por el río y causaría daños a otras personas. Solicita daños y perjuicios.

Los demandados solicitaron la desestimación de la demanda. El demandante suministró un pliego particulares esenciales. El tribunal condenó a los demandados a pagar solidariamente al demandante la cantidad de $3,000 y las costas sin incluir honorarios de abogado. Ambas partes apelaron ante el Tribunal Supremo.

Controversias: Si la sentencia dictada por la corte inferior es contraria a la ley y no está sostenida por la evidencia en cuanto al demandado Manuel Sierra.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la sentencia que declara con lugar demanda de daños y perjuicios, y, así modificada, se confirma.

Fundamentos legales: El Tribunal hace un análisis de la evidencia para poder determinar si los demandados son legalmente responsables de los daños que alega haber sufrido el demandante.

La prueba tiende a demostrar que cierto aceite combustible (fuel oil) vendido por The Shell Co. Ltd. a la Plazuela Sugar Co. y entregado a esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR