Colosal agujero en el Fondo General

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Dicha "inversión contributiva", sin embargo, podría rebasar los $2,200 millones, pues de acuerdo con la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, durante los pasados años y hasta el presente, el Gobierno ha aprobado otros $800 millones en créditos contributivos que todavía no han sido reclamados. Y si estos se reclaman de golpe, las finanzas públicas estarán en circunstancias más difíciles que las actuales, aceptó Acosta.

Por primera vez, y a insistencias de El Nuevo Día, el Departamento de Hacienda dio a la luz pública un análisis de cuánto dinero de los contribuyentes se dirige, según el Gobierno, para fomentar la actividad económica a través de 21 créditos aprobados por la Legislatura.

"Esto es solo una parte de los créditos que afectan al Fondo General. Hay otros créditos que no se encuentran (que no han sido cuantificados)", dijo Acosta.

De acuerdo con Ángel Marzán, secretario auxiliar de Rentas Internas para el Departamento de Hacienda, los datos provistos a este diario no calculan el impacto de otros mecanismos que, se alega, promueven la economía. "Puede haber otras cosas. Hay decretos contributivos que conceden exenciones totales o parciales y exenciones en el impuesto a la propiedad (que se paga a los municipios)", dijo Marzán.

Marzán también aceptó otro hecho. Aunque Hacienda viene obligado a reconocer los créditos porque se trata de leyes aprobadas por la Legislatura, la dependencia no está llamada a hacer un análisis de sus beneficios.

De acuerdo con un estudio del experto en impuestos y economista Ramón Cao, para el 2005 había unas 40 disposiciones en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico que concedían tratos tributarios preferentes a distintos tipos de ingresos. A eso se agregan otras 39 leyes especiales dirigidas a distintas actividades económicas.

Según el trabajo de Cao, encomendado por la Fundación del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), entre el 2005 y el 2010 el número de tratamientos contributivos especiales se duplicó hasta exceder 79 disposiciones.

Aún con datos parciales, solo el impacto de los créditos contributivos en el fisco parece ser tan fuerte -y en ciertos casos, "tan abusivo"- que contadores públicos y exfuncionarios del Departamento de Hacienda bajo administraciones populares y novoprogresistas, en y fuera de récord, coinciden en que es hora de revisar la estructura de créditos que tiene Puerto Rico.

"Definitivamente, tenemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR