Combativos los maestros

Por Daniel Rivera Vargas

daniel.rivera@gfrmedia.com

Los organizadores de la marcha -convocada por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR)- estimaron la asistencia en unas 1,500 personas. Esta es la cuarta marcha que realiza la FMPR sobre este tema, y vendrán otras, aseguró María Elena Lara Fontánez, presidenta de la organización sindical.

"Tenemos que revolcar el avispero magisterial para que García Padilla y su gobierno no puedan con el empuje", afirmó Lara Fontánez.

La marcha de ayer es la tercera manifestación realizada en los pasados tres días en defensa del Sistema de Retiro de Maestros. El viernes, un grupo distinto de organizaciones magisteriales convocó otra marcha, preocupado porque la presente administración enmiende su sistema de retiro.

El temor es que ocurra lo mismo que con la reciente Ley 3, que reformó el Sistema de Retiro del Gobierno, por lo que muchos empleados públicos se ven obligados a retirarse más tarde o se les redujeron beneficios económicos.

Los manifestantes ayer tardaron más de una hora en llegar a La Fortaleza. Allí un puñado de policías y una barrera de metal evitaba el acceso a la calle inmediata a la mansión ejecutiva.

En la marcha hubo distintas manifestaciones artísticas, zanqueros personas vestidas de indio, batucadas, y pancartas con mensajes como: "tuve una pesadilla, me querían robar", "no a las charters" y "no estoy dispuesta a aceptar hasta los 60 trabajar".

El exlíder estudiantil y asesor de asuntos laborales de La Fortaleza, Arturo Ríos Escribano, fue el representante de la administración que recibió a los manifestantes en el Palacio de Santa Catalina.

Ríos Escribano aseguró que todavía no hay un plan de reforma al sistema de retiro y aseguró que no se tomará ninguna decisión sin consultar a los grupos de maestros.

Lara Fontánez, por su parte, aceptó que hay una situación económica difícil en el Sistema de Retiro de Maestros, pero subrayó que han sometido diversas propuestas a la administración que no han sido aceptadas y no afectan al trabajador.

La líder sindical insistió en la idea de llenar las cerca de 2,000 plazas de maestros que hoy día hacen falta en las escuelas del país porque, según explicó, mientras más maestros hayan, mayores serán las aportaciones al sistema.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR