Comentario al art. 185 del Código Penal, sobre interferencia con contadores

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas225-226

Page 225

El Art. 185 fue enmendado por la Ley Núm. 8/2016 a los fines de añadir que la conducta de delito dispuesta en el mismo comprenderá, además, la alteración, interferencia u obstrucción del sistema y vías de suministro y distribución de agua, gas, electricidad u otro fluido, con el propósito de

Page 226

defraudar a otro o para impedir la medición correcta o evitar el pago del consumo real del servicio provisto de estas utilidades.

El artículo prohíbe la intervención fraudulenta con el flujo de servicios tales como el agua, gas, la electricidad u otro fluido. Fraudulentamente o defraudar, según el Art. 14(q), es el acto cometido mediante ardid, simulación, trama, treta o mediante cualquier forma de engaño.

Como política pública, el Gobierno de Puerto Rico repudia enérgicamente el hurto de energía eléctrica. Hurtar la energía eléctrica "es también un tipo de corrupción, por cuanto se interfiere con el uso de servicios esenciales, evadiendo el pago de estos con todas las consecuencias que acarrea".

La acción antijurídica puede llevarse a cabo alterando, interfiriendo u obstruyendo el medidor o contador de agua, gas, electricidad u otro fluido.

El hurto de agua, gas, electricidad u otro fluido no se limita a la alteración, interferencia u obstrucción de contadores o medidores. Se extiende también a la alteración en todo o en parte del sistema de instalación de agua, gas, electricidad u otro fluido, de forma tal que el medidor o contador no pueda hacer su medición de consumo real, y/o realice una instalación diseñada para impedir la medición correcta del consumo de estas utilidades.

Para atender esta situación en la que algunas personas no alteran el medidor o el contador, pero sí el sistema de distribución y suministro de estas utilidades, la Asamblea Legislativa entiende meritorio tipificar como delito tal conducta.

De acuerdo con la Exposición de Motivos de la Ley Núm. 237/2011, la Autoridad de Energía Eléctrica se creó con el fin de conservar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR