Comentario al art. 236 del Código Penal, sobre contaminación ambiental

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas267-270

Page 267

De acuerdo con Carl A. Sederberg, Director de la División del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental, Puerto Rico contribuye al problema de calentamiento global y cambio climático. La contribución por habitante en Puerto Rico es de 230% mayor que el promedio por habitante a nivel mundial y 333% más por habitante que América Latina y el Caribe. De acuerdo con el señor Sederberg, la alta densidad poblacional, la poca capacidad de los embalses de agua, el alto consumo de gasolina y la contaminación en los vertederos son algunos de los problemas ambientales que encara Puerto Rico. Quiere decir que, los puertorriqueños, en nuestro carácter personal, contribuimos a la contaminación ambiental más que otros ciudadanos del mundo.

A Definición

El término contaminación ambiental se ha definido como la presencia en el

Page 268

ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. Asimismo, es contaminación ambiental la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

La contaminación es un problema ambiental que afecta a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. Svante Autust Arrhenius, científico sueco, quien nació en 1859, pronosticó que los combustibles fósiles podrían acelerar el calentamiento de la tierra; estableció, además, la relación entre el bióxido de carbono y el calentamiento.

B. El Calentamiento Global:

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos. Esta temperatura se mide desde el 1850.

El calentamiento global está asociado a un cambio climático, que puede ser causado por la mano humana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR