Comentario al art. 5 del Código Penal, sobre principio de vigencia temporera

Autor:Dra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas:23-26
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 23

El artículo citado formula la regla general de la aplicación prospectiva de la Ley Penal, o la prohibición constitucional -Artículo II, Sec. 12 de la Constitución de Puerto Rico-, de la imposición de leyes ex post facto. La prohibición constitucional contra las leyes ex post facto significa que, por mandato constitucional, las leyes penales que perjudiquen al acusado no pueden aplicarse de forma retroactiva. Sin embargo, la situación es diferente en cuanto a las leyes penales más favorables, ya que, en cuanto a estas, no hay disposición constitucional alguna que prohíba su aplicación.

El principio de la irretroactividad de las leyes, consagrado en el Art. 3 del Código Civil, no se limita a los estatutos promulgados por la Asamblea Legislativa; el principio de la irretroactividad de las leyes se extiende a la aplicación de los reglamentos administrativos y sus correspondientes enmiendas, como veremos más adelante.

A Leyes ex post facto

Se considera ley ex postfacto aquella que, en su redacción con el delito o sus consecuencias, altera la situación del acusado en su perjuicio.

La Sec. 12 del Artículo II, de la Constitución de Puerto Rico dispone, en lo pertinente: "No se aprobarán leyes ex post facto..!". La cláusula constitucional contra leyes ex post facto garantiza que las leyes provean al ciudadano un aviso adecuado de la conducta prohibida y las consecuencias penales que acarrea

Page 24

realizar dicha conducta. Además, mediante esta cláusula se intenta asegurar que el Estado no utilice el poder coercitivo de forma arbitraria o vengativa. Se promueve que la Asamblea Legislativa utilice la sanción penal solamente cuando la misma pueda tener el efecto de disuadir al potencial ofensor.

1. Categorías de leyes ex post facto

Existen cuatro categorías de leyes que, de aplicarse retroactivamente, violarían la prohibición de leyes ex post facto:

(1) Toda ley que considera criminal y que castiga un acto que al ser realizado no era delito.

(2) Toda ley que agrava un delito o lo hace mayor de lo que lo era al momento de ser cometido.

(3) Toda ley que altera el castigo y que impone una pena mayor que la fijada al delito al momento de ser cometido; y

(4) toda ley que altera las reglas de evidencia, y que exige menos prueba o prueba distinta a la exigida por la ley al momento de la comisión...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA