Comentario del frente marítimo de la Comunidad Vietnam de Guaynabo: la dicotomía del abandono y el desarrollo de la comunidad municipal y estatal

AutorGustavo A. Vélez Rivera
CargoEl autor es estudiante de tercer año de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Páginas109-133

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GUSTAVO A. VÉLEZ RIVERA381

Este artículo pretende hacer un comentario sobre la lucha de la comunidad de Vietnam, en contra del propuesto Frente Marítimo por el Municipio de Guaynabo, en específico: el debate generado, el tratamiento gubernamental y la falta de atención gubernamental (municipal o estatal). El autor examina el rol de la comunidad en el proceso de combatir las intenciones del gobierno municipal, tanto en la escena comunitaria como la judicial. Se busca darle exposición a un asunto de gran importancia para un sector que se acredita como Guaynabo, pero que tiene más de Cataño porque su historia así lo demuestra. Igualmente, se comenta e integra el aspecto teórico al problema social, así como el nacimiento y evolución del movimiento social, la pobreza, el abandono y el rol de otros grupos en el proceso de desarrollo dentro de la comunidad vietnam, legislación relacionada a la expropiación forzosa y las comunidades especiales -entre ellas la comunidad vietnam-. El artículo concluye presentando algunos casos reales de Vietnam, su historia, deseos y expectativas en el futuro cercano.

This article aims to comment on the struggle of the community of Vietnam, against the Maritime Front proposed by the Municipality of Guaynabo, specifically: the debate generated, government treatment and the lack of government attention (municipal or state). The author examines the role of the community in the process of fighting the intentions of the municipal government, both in the community and judicial scene. It seeks to give exposure to a matter of great importance for a sector that is credited as Guaynabo, but has more Cataño that Guaynabo because history proves it. Similarly, it discusses and integrates from the theoretical aspect to the social problem as well as the birth and evolution of the social movement, poverty, abandonment and the role of other groups in the development process within the vietnam community, legislation relating to expropriation and special communities -that faced the Vietnam community-. The article concludes with some real cases of Vietnam, history, desires and expectations in the near future.

Palabras claves: expropiación, propiedad, desalojo, pobreza, comunidades especiales

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ARTÍCULO

Siempre que un proyecto político da un giro radical, surge el inevitable chantaje: “Desde luego esos objetivos son en sí mismo deseables; sin embargo, si hacemos todo eso, el capital internacional nos boicoteará, la tasa de crecimiento bajará y así sucesivamente”. La barrera del sonido, el salto cualitativo que se produce cuando se expande la cantidad desde la comunidades locales hasta los círculos sociales más vastos (hasta el Estado mismo), tiene que ser derribada, y arriesgarse a organizar círculos sociales cada vez más amplios, en el estilo de la auto-organización de las comunidades marginales excluidas.382

Introducción

VIETNAM NO SE CAMBIA NI SE VENDE – CATAÑO UNIDOS.383 Un aviso tan fuerte como el viento indomable. ¡Calma! – se escucha el sonido de un pájaro -. Mientras me tomo una taza de café, observo desde el aposento catañes e imagino las incontables experiencias sociales y políticas que pueden llegar a acaparar la atención del país. Ya en estos tiempos, un día no hay agua y al otro llueve que no escampa. En tanto, los árboles que no se llenan los bolsillos de aguacero y no solo viven de pensamientos amarillos, se resisten.384 Un esfuerzo que le sacan puntas a las hojas para adelantarse al rumbo venidero de sus frutos. El reclamo es una imagen que se pierde en la vereda del olvido. Es en esa frontera que la mayor cantidad de ideas florecen. Sumido en el proceso, pude reconocer que la comunidad Vietnam tiene mucha relevancia en mi realidad, por lo que decidí escribir sobre ella. Además, la oportunidad de tomar el curso Abogacía y Movimientos Sociales con la profesora Myrta Morales en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana confirmó una preocupación genuina en mí; nace el deseo de aportar para el cambio desde mi trinchera.

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Ahora bien, deseaba trabajar aquello que tocara mi realidad e inmediatez, aquello entre la contaminación de la termoeléctrica y la sobrepoblación de industrias en el pueblo más pequeño de Puerto Rico. Elegí un punto que se encuentra en el límite de dos municipios: el frente marítimo en la comunidad Vietnam de Guaynabo. Recuerdo haber crecido con la creencia de asegurar que Vietnam era parte de Cataño, esto porque las comunidades de Amelia y Vietnam comparten mucho más con la población de Cataño que la de Guaynabo. Basta con observar detenidamente la localización geográfica de uno con el otro. En este punto, se encuentra el proyecto que soslaya la desesperanza y que es objeto de este escrito, el mismo ha sido presentado con dos nombres: el Amelia Guaynabo City Waterfront385 y el Guaynabo City Waterfront,386 sin embargo parecen tener unidad en la propuesta en concreto, es decir “Villa Pesquera, Paseo Tablado, terminal de lanchas, Acuario, Gimnasio de Boxeo, Concha Acústica y Hotel con marina”.387 Es preciso destacar que este proyecto ha provocado la movilización de grupos a favor y en contra.

Este artículo pretende discutir el debate generado y hacer un comentario del tratamiento gubernamental a este asunto, en específico la falta de atención gubernamental (municipal o estatal). En este sentido, me planteo la siguiente pregunta como hilo conductor, ¿ha mantenido el gobierno estatal o municipal comunidades marginadas, para luego justificar un proyecto en dichos lugares? Además, se discutirá el rol de las comunidades en el proceso de desarrollo dentro de los sectores o grupos.

El caso de Vietnam es un asunto de comunidad, un poco de esto y de lo otro, algo como estar y no estar. ¿Qué significa esto? Eso mismo, los barrios y arrabales representan un puñado de sabrosura cultural y una amalgama de sentimientos profundos. Por tanto, y para fines de este artículo, partiré de la siguiente premisa: Vietnam es Cataño y Guaynabo es una figura exógena a su realidad. Claro, no es por mero capricho del autor, es decir, ha existido una relación de más de 50 años con el Pueblo de Cataño.

La comunidad que es objeto de análisis en este escrito conforma un ejemplo básico de las batallas actuales, que rememoran, sin duda alguna, pasadas disputas. Son muchos los

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líderes que pueden ir y venir en los reclamos que hace determinada comunidad, puesto que cada realidad es cambiante y la importancia radica en el colectivo. Igualmente, a veces, me preguntaba si era meritorio oponerse a tal o cual desarrollo, porque era legítima una construcción que promoviera “facilidades” y “progreso”. Sabemos que en pos de mejorar las condiciones de las comunidades en Puerto Rico se cometen muchos atropellos. Por tanto, podemos colegir varios asuntos en toda la discusión, siendo esencial y más importante, la inserción responsable dentro del asunto en discusión. Una vista crítica al problema para entender mucho mejor las cosas que circunvalan nuestra existencia.

Discusión teórica sobre los movimientos sociales

Los movimientos sociales han sido materia de discusión por parte de hombres y mujeres preocupadas por el entorno que discurre su diario vivir. En tanto lo conocido fue cambiando y se desdibujaba su inmediatez, sus reclamos o molestias tomaron forma. Así las cosas, en nuestras comunidades sin apellidos, solo cuentan los que quieren aportar. No es posible desde altas esferas establecer lo especial -¿comunidades especiales?- o lo particular, sin tener idea de lo que acontece dentro de ellas. Los círculos de poder pretender dirigir una agenda fraccionada, detrás de un manto de propuestas uniformes, es decir, el gobierno pierde relevancia y se convierte en un fenómeno cíclico. No obstante, el vaivén político permite que percole la demagogia y el implacable poder gubernamental afecte el proceso social en las comunidades.

A pesar de los argumentos, el abandono, es un factor que debemos considerar medular dentro de la discusión del artículo. El abandono se define, en síntesis, como la acción o efecto de abandonar persona o propiedad.388 No obstante, la realidad imperante sobrepasa la propia definición y nos vemos obligados a sentirnos apelados por la inmediatez. En ese sentido, nos obliga a preguntarnos, ¿Que sería de nuestro barrio, comunidad o entorno físicamente destruido cuando el subconsciente no acepta esa dicotomía estructural? Y es que la vida continua, aunque nos negamos a aceptar esa realidad, muchas veces nos vemos impedidos de aportar a una solución.

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A Nacimiento y Evolución del Movimiento Social

La efervescencia social es un proceso dinámico, no obstante, esto no ha sido óbice para identificar las etapas dentro del movimiento social. Hay teorías que se desarrollan por el impulso mismo del fuego interior de la convivencia. En ese sentido, estudiosos han ofrecido distintas ideas para trabajar con el mismo. Sarat and Sheingold destacan las cuatro fases o etapas según el teórico McCann.389 En primer lugar, encontramos un proceso de acopio del sentimiento de agravio y el derecho genera un proceso de razonamiento cognitivo en el movimiento. En esta etapa los derechos que se reclaman comienzan a ser parte intrínseca de la construcción de ese sentimiento de agravio y se ‘validan por asociación discursiva con derechos constitucionales y legales’.390 Es importante destacar que la base no se activa tanto por el sentimiento de agravio, sino porque la activación es un producto de la identificación de agravios con sentido de legitimidad.391 El concepto del “framing”, que es cuando se genera...

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