Comerciantes truenan contra cargo de la AAA

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

De hecho, los comerciantes pusieron en duda los usos que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha manifestado que le dará al CCAR, y lo tildaron como el equivalente al ajuste por combustible de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

"Aparte de que mi factura (de agua) incrementó casi el doble, lo que más me molesta es el mal servicio que la AAA me está dando", señaló Pedro Rodríguez, propietario del establecimiento Jardín Esperanza, en Guaynabo.

"Con la factura de agua está pasando lo mismo que con la de luz: cada vez viene más alta debido a los crazy charges (cargos locos)", abundó Cong Tran, dueño del salón de belleza Vietnam Beauty, también en Guaynabo.

El pasado 3 de julio, cuando la Junta de Gobierno de la AAA aprobó la nueva estructura tarifaria -que entró en vigor 12 días después- se estipuló que los clientes comerciales, industriales y del Gobierno pagarían el CCAR de acuerdo al tamaño de su contador, mientras que los clientes residenciales lo pagarían según su consumo de agua.

Empero, una vez comenzaron a llegar las nuevas facturas, los clientes no residenciales pusieron el grito en el cielo, pues vieron alzas de $1,300 en promedio. En respuesta, el gobernador Alejandro García Padilla le pidió a la Junta de Gobierno de la AAA que revisara el cobro del CCAR, proceso que conllevó la celebración de vistas públicas.

Anteayer, el oficial examinador independiente Esteban Mujica Cotto entregó su informe, en el que propuso que la AAA adopte el "CCAR no residencial híbrido modificado", modelo que la misma corporación pública recomendó a través de su presidente ejecutivo, Alberto Lázaro.

Bajo el modelo recomendado, el CCAR se cobraría según el consumo de agua para clientes no residenciales con contadores menores de dos pulgadas de diámetro y con tarifa fija para los que tengan contadores más grandes.

Rodríguez, propietario del Jardín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR